Varios policías municipales de Madrid fueron ayer desarmados a medianoche por sus jefes después de que caducara su carné profesional. Según ha publicado EL MUNDO, son un total de 2.400 agentes a los que les ha expirado su carné.
En concreto, se desarmó a efectivos de la Unidad de Tráfico de la Policía Municipal, que recibieron la orden de no salir a la calle y dejar el arma en el armería. Además, se tuvieron que suspender algunos servicios.
El portavoz del Grupo Socialista del Ayuntamiento de Madrid en materia de Seguridad, Óscar Iglesias, ha exigido al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, que expliqué por qué se ha permitido que caduquen los carnés profesionales de 2.400 policías municipales y cese a los responsables de esta "chapuza".
Iglesias ha asegurado que anoche, la mitad de los efectivos de la unidad de trafico de la Policía Municipal recibieron orden de su responsable de no salir a la calle y dejar su arma reglamentaria en el armero porque sus carnés habían caducado, lo que provocó que "entre 12 y 13 servicios especiales tuvieran que hacerse de manera precaria o no se realizaran".
El hecho de que 2.400 policías municipales no puedan trabajar desde la 12 de la noche de ayer, según Iglesias, "ha dejado Madrid desprotegida" y la culpa es de la "ineficacia, la desidia y la chapuza" del Gobierno municipal.
"Hoy hay menos seguridad en las calles de Madrid porque un tercio de los policías municipales no puede salir a la calle y a los que lo hagan -ha advertido- la Guardia Civil les puede pedir su licencia de armas y puede sancionarles si no lo tienen".
El concejal socialista considera que el "primer responsable" de esta "grave negligencia" es el delegado de Seguridad, Pedro Calvo, pero cree que es el alcalde "quien tiene que dar explicaciones" y además cesarle.
Iglesias no se cree las explicaciones de fuentes municipales que ha leído hoy al respecto en el diario El Mundo, que da la noticia aunque afirma que los carnés caducan esta medianoche y no la de ayer, y piensa que es "imposible" que entre hoy y mañana se vayan a entregar los nuevos carnés.
Respecto a la fecha de caducidad de los carnés, en esas 2.400 tarjetas consta la fecha de expedición, 16/07/2004, y la frase, "caduca a los 5 años".
El vicealcalde, Manuel Cobo, ha reducido hoy en rueda de prensa la polémica a un tema administrativo y ha subrayado que los agentes siguen estando identificados por su número de placa, informa Jaime G. Treceño.
Fuentes del área de Seguridad han asegurado que los carnés caducan la medianoche de hoy y que los 2.400 agentes en esta situación tendrán las nuevas tarjetas en sus puestos cuando entren a trabajar mañana viernes.
De todas formas, afirman que el carné profesional recoge la información sobre la licencia de armas de la que los policías disponen "de por vida" (salvo decisión judicial en contra), de modo que aunque los carnés no se entregaran hasta dentro de 15 días no habría ningún problema.
Por ejemplo, han indicado, la Guardia Civil no actuaría contra un agente que tuviera caducado su carné porque en su base de datos figura que dispone de la correspondiente licencia de armas como miembro de un cuerpo armado.
Por su parte, un portavoz del sindicato Colectivo Profesional de Policía Municipal (CPPM) ha dicho que el asunto es "muy grave, porque en todas las intervenciones que se hagan hoy los agentes no están amparados, ya que el carné profesional es la acreditación personal para ser policía".
"Las denuncias que se pongan en el día de hoy pueden no tener efecto si el policía que denuncia no está acreditado", ha añadido este portavoz, que ha anunciado que CPPM pedirá responsabilidades al alcalde, puesto que "éste es un tema del Ayuntamiento, no del cuerpo".
Los agentes alegan que se les ha caducado el carné
El Ayuntamiento de Madrid ha expedientado a tres agentes de la Unidad de Tráfico de la Policía Municipal por negarse a patrullar.
Los agentes alegaron que no podían trabajar en la calle, dado que había caducado su carné profesional.
Los expedientes están siendo llevados directamente por el departamento de Asuntos Internos del Ayuntamiento.
La versión de los hechos de los agentes fue desmentida por un portavoz del Área de Seguridad del Ayuntamiento, quien declaró que el carné sigue en vigor hasta las 0.00 horas del jueves.
El portavoz del Ayuntamiento insistió en que la negativa de los policías fue decisión exclusiva suya y que los mandos superiores en ningún momento dieron órdenes que dictaran que los agentes no pudiesen patrullar.
Añadió que ningún servicio de la unidad de los agentes implicados ha quedado sin servir, como había denunciado previamente el portavoz del PSOE Óscar Iglesias.
Fuente: El Mundo
No hay comentarios:
Publicar un comentario