* Es el planteamiento que ya ha trasladado al equipo de gobierno * La mesa de negociación acordaría por cuánto tiempo se extendería el documento vigente, si bien los trabajadores piensan en un plazo corto
La comisión negociadora de la junta de personal y el comité de empresa del Ayuntamiento de Algeciras ha solicitado al equipo de gobierno que se prorrogue el convenio colectivo que ha estado vigente para la plantilla municipal desde 2008. Esta es la propuesta con la que los representantes de los trabajadores se sentarán a negociar el acuerdo regulador de las condiciones laborales que regirán en los próximos tiempos en el Consistorio, tras expirar el pasado 31 de diciembre el último que se había firmado. El gobierno local prevé iniciar las conversaciones con los trabajadores a finales de la semana entrante o principios de la siguiente.
Tras la conclusión del periodo de vigencia establecido con la llegada de 2012, el convenio funciona en la actualidad en régimen de ultraactividad, es decir, que sus cláusulas se mantienen activas hasta la rúbrica de un nuevo documento. Los representantes de la plantilla municipal han movido ficha y han trasladado su propuesta: que el convenio se prorrogue por un periodo a acordar en la mesa de negociación.
La solicitud se ha plasmado de forma oficial en un escrito dirigido al concejal de Personal, Jacinto Muñoz, con registro de entrada en el Ayuntamiento fechado el pasado día 4. Está firmada por el portavoz de la comisión negociadora de la junta de personal y el comité de empresa.
La plantilla propone "que por las partes intervinientes se suscriba la prórroga del acuerdo regulador cuya vigencia finalizó el pasado 31 de diciembre de 2011", "y todo ello -argumenta el escrito- en pro de preservar las condiciones laborales y derechos sociales que tantos años ha costado conseguir, y que en el caso de nuestro ayuntamiento estamos convencidos son acordes con los tiempos actuales".
Dicho de otra forma, esa última apreciación del planteamiento de la plantilla viene a exponer que el último convenio ya se amolda a "los tiempos actuales". Es pertinente destacarlo por cuanto Jacinto Muñoz, en declaraciones a este diario, apuntó en otro sentido el pasado viernes al señalar que "las condiciones hay que ajustarlas a la realidad que se está viviendo".
En el convenio que acaba de finalizar no se contempla ninguna cláusula de revisión o subida salarial para el periodo posterior al 31 de diciembre de 2011. De cualquier modo, los trabajadores tienen presente el decreto del Gobierno central que ordena la congelación salarial para los empleados públicos en 2012, como la hubo en 2011. "Nosotros lo que pedimos es continuar con las mismas condiciones que a 31 de diciembre, dentro de la congelación que el Gobierno ha marcado, pero que no se toque ningún tipo de cláusula del convenio anterior", manifestó el delegado de los trabajadores.
"Hablamos de una prórroga. Dependiendo de las conversaciones, veremos por cuánto tiempo. En estos momentos en los que nos encontramos entendemos que las negociaciones y las prórrogas que pudieran darse serían de corto plazo. En ningún momento vamos a cerrar acuerdos a largo plazo como hacíamos antes".
Estas palabras sí encuentran una sintonía inicial con las pronunciadas por el edil de Personal. Sobre este aspecto en concreto Muñoz declaró que "tampoco es bueno hacer convenios a largo plazo".
El equipo de gobierno denunció el convenio que ha regido desde 2008 el pasado octubre. El 25 de noviembre se produjo una primera toma de contacto entre las partes, que desde entonces no se han vuelto a encontrar. El gobierno local decidió esperar a conocer qué tipo de horizonte planteaban las primeras medidas del Ejecutivo central. Como se ha dicho, su intención es iniciar la negociación en una semana, diez días.
El escrito de los trabajadores municipales afirma que han determinado presentar ya su posicionamiento "ante el escenario de incertidumbre laboral y económica que se viene atravesando en la actualidad". "Estamos a la espera de que el equipo de gobierno nos presente la propuesta que nos dijo en la primera reunión que nos iba a trasladar", precisa el portavoz de la comisión negociadora.
1 comentario:
me parece bien siempre que no nos toquen mas el sueldo
Publicar un comentario