miércoles, 30 de octubre de 2013

Dimite en bloque la unidad de lucha contra la violencia de género de la Policía Local de Chiclana

Toman esta medida como protesta porque no se les permite realizar su trabajo sin uniforme lo que, dicen, entorpece su labor

  La unidad de lucha contra la violencia de género de la Policía Local de Chiclana de la Frontera, integrada por doce agentes, ha dimitido en bloque en protesta porque no se les permite realizar su trabajo sin uniforme lo que, dice, entorpece su labor.

En una nota de prensa hecha pública hoy y suscrita por varias centrales sindicales, el Grupo Minerva, en funcionamiento desde marzo de 2009, explica que toma esta decisión por distintos problemas que no han sido resueltos ni escuchados y afectan a la eficacia de su trabajo.

Uno de los "escollos principales", explican, es que la Subdelegación de Gobierno de Cádiz no les da autorización para dispensarles del uso uniforme.

Además de que con ello se incumplen instrucciones de la Secretaría de Estado de Seguridad, los agentes subrayan que "victimiza injusta, innecesaria y peligrosamente" a las mujeres a las que atienden, víctimas de violencia de género, a sus familias y especialmente a sus hijos.

Además "resta eficacia en las labores de seguimiento de los autores" porque "el uso del uniforme provoca que los agentes sean fácilmente reconocibles" y "ayuda directa o indirectamente a que las usuarias no deseen ser protegidas ya que prefieren su desprotección a ser señaladas por la sociedad a consecuencia del seguimiento y protección policial" de agentes uniformados.

El Grupo Minerva añade que tras una demanda del Ayuntamiento de Chiclana, desde hace cinco años la Subdelegación de Gobierno de Cádiz autorizó el pasado mes de junio "únicamente" que dos de los integrantes de la unidad no llevaran uniforme, una medida "insuficiente por cuanto no tiene en cuenta los permisos vacacionales, bajas, casos que necesitan intervención expresa cuando los autorizados no están de servicio, etc".

"No se entiende que la Subdelegación de Gobierno de Cádiz obvie la justificación de la necesidad de atender los casos de violencia sin uniformidad y en vehículos sin distintivos policiales", que, apuntan, ellos han motivado en sucesivos informes, realizados desde la Delegación Municipal de la Mujer, el Instituto Andaluz de la Mujer o la Jefatura de la Policía Local de Chiclana.

Esta necesidad, añaden, "se incluye en los protocolos de trabajo con víctimas de violencia de género y es estimada como necesaria, por todas las personas expertas en el tratamiento de la violencia de género", añade el comunicado.

Además se lamentan de que "la propia Jefa Provincial de la Unidad de la Subdelegación de Gobierno contra la lucha de la Violencia de Género, Alicia Gómez Torres" les haya dado "como respuesta siempre la callada" o argumentos "como del tipo de que en muchos municipios los agentes encargados de estas funciones trabajan de uniforme" o que "esto es lo que hay".

Apuntan que desconocen "si se trata de insensibilidad, desconocimiento o la falta de implicación, la que provoca esta respuesta" y la negativa a una medida que "no supone coste económico alguno" porque los integrantes del grupo Minerva asumirían "la responsabilidad de las posibles consecuencias de lo que pudiese ocurrir, que no es otra cosa que le pudiese costar la vida a una mujer".

Como muestra de su disconformidad y "en tanto no se solucionen los problemas existentes", el Grupo Minerva dimite en bloque.

El comunicado finaliza recordando que este grupo, encargado ayudar, apoyar y acompañar a mujeres con medidas judiciales de protección, víctimas de violencia de género, y de realizar intervenciones educativas, ha logrado en sus años de funcionamientos diversos reconocimientos a su labor, incluidos del Ministerio del Interior o de la Asociación de Mujeres de Chiclana.

Fuente: Diario de Cádiz




NOTA DE USPLA-UPLBA:
Después de la dimisión de los componentes del Grupo Minerva, tanto el alcalde de Chiclana como el Subdelegado del Gobierno en Cádiz se han prodigado en desafortunadas declaraciones arremetiendo contra los Agentes pertenecientes a ese Grupo acusándolos de dejación de funciones, en vista de lo cual desde la Coordinadora de Sindicatos Independientes de la Policía Local de la provincia de Cádiz (UPLBA) se han remitido sendos escritos a dichas autoridades reprobando sus declaraciones y destacando la profesionalidad de los Agentes pertenecientes al referido Grupo.

No hay comentarios: