La plantilla de la Policía Local de Algeciras no cumple la ratio de Policías por habitantes recomendada por la Unión Europea, lo que unido a la deficiente distribución de efectivos da lugar a situaciones de escasez de personal en determinadas franjas horarias, como son las noches, los fines de semana y festivos.
Entre los factores que influyen en la disminución de Policías en determinados tramos horarios podemos destacar la ausencia de promociones de nuevo ingreso desde hace varios años, el desmesurado aumento de personal policial operativo destinado a turnos 5x2 (de lunes a viernes, mañanas y tardes), el envejecimiento paulatino de la plantilla y el incremento del cuadro de mandos.
Paradojicamente, y proporcionalmente, el personal operativo de mas edad es el que trabaja en turnos de tardes, mañanas y noches, las 24 horas del día, los 365 días del año. En estos turnos trabajan la mayoría de los Policías que tienen entre 45 y 55 años, lo que conlleva que el número de efectivos destinados a turnos se vaya reduciendo paulatinamente, por el cumplimiento de la edad reglamentaria para pasar a la situación administrativa de 2ª actividad (a los 55 años) y por no cubrirse, en estos turnos, las vacantes que se producen por este motivo.
La referida falta de personal, la deficiente organización y distribución de los efectivos de la Plantilla de la Policía Local de Algeciras, así como la nefasta planificación de los servicios de Libre Disponibilidad motivan lo que USPLA-UPLBA entiende como un “despilfarro” del dinero público, al abusarse de la utilización de horas extraordinarias y de los complementos de prolongación de jornada (estos últimos han aumentado en casi un 200 % en los últimos tiempos).
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