El Gobierno aprobará mañana la devolución a los funcionarios del 25% de la paga extra suprimida en 2012, según ha anunciado este jueves el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en los pasillos del Congreso.
La medida, que verá la luz en el Consejo de Ministros, equivale al pago de unos 45 días de salario y el responsable del departamento ha avanzado que la previsión es que se produzca "a comienzos de 2015". "Sólo se puede devolver una parte", se ha justificado Montoro.
Se da la circunstancia de que en los tribunales hay múltiples causas abiertas contra la Administración por la supresión con carácter retroactivo de un cuarto de esta paga. La cuestión ha llegado al Supremo, que puso en duda su legalidad y planteó el caso ante el Constitucional. El motivo de ello es que el decreto del recorte se aprobó en julio, cuando los trabajadores ya se habían ganado el derecho a cobrar la parte de la paga correspondiente a junio.
Los representantes de Hacienda tendrán la oportunidad de comunicar la medida a los funcionarios esta tarde, para cuando está convocada una reunión con los sindicatos en la mesa de la función pública. En este encuentro, ha añadido Montoro, se concretarán los detalles de la cuantía, cifra que se confirmará mañana, viernes, cuando se aprueben los presupuestos generales del Estado para el próximo ejercicio. Menos positiva para el colectivo de los trabajadores públicos será la noticia de que van a volver a congelarles el salario por quinto año consecutivo.
En cuanto a lo que sucederá en el resto de Administraciones, el ministro ha avanzado que desde Hacienda van a "habilitar" a Ayuntamientos y autonomías a hacer lo mismo en función de sus posibilidades presupuestarias. "Las que no lo puedan hacer porque están muy lejanas de la consecución de sus objetivos de déficit o no tengan recursos presupuestarios, no lo harán, pero lo hará la Administración General del Estado", ha añadido Montoro.
Al anunciar la medida en 2012 dentro del paquete de medidas contra el déficit, el Gobierno ya anunció que su intención era devolver la extra a partir de 2015. No obstante, entonces pensaba en llevarla a cabo a través de una aportación extraordinaria en los planes de pensiones de los funcionarios, si la situación económica lo permitía. Ahora el pago se realizará en metálico.
Por otra parte, Montoro ha anunciado que se va a elevar la tasa de reposición en los empleos públicos, y en este caso afectaría a todas las administraciones, para que "no salga tanta gente de la función pública que no se repone".
El próximo ejercicio coincide con el periodo electoral y Hacienda quiere con estas medidas lanzar un gesto a los empleados públicos que acumulan recortes durante los últimos años de la crisis. El Consejo de Ministros aprobará este viernes la medida. El colectivo seguirá con el sueldo congelado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario