domingo, 25 de octubre de 2009

Interior y el Gobierno central pactan la jubilación anticipada en la Ertzaintza

Los gobiernos vasco y central zanjaron ayer una antigua reivindicación laboral y alcanzaron un acuerdo que garantiza la jubilación anticipada de los miembros de la Ertzaintza, quienes podrán acogerse a esta medida a partir de los 60 años. El convenio se ha materializado a través de una enmienda parcial a los Presupuestos Generales del Estado para 2010, que ha sido consensuada con el PNV. De esta manera, se cumple el compromiso adquirido al principio de esta legislatura por el lehendakari, Patxi López, que prometió el desbloqueo de una demanda que estaba enquistada, para que los agentes que hayan alcanzado esta edad puedan jubilarse a partir del 1 de enero del próximo ejercicio. La medida afectará ya en 2010 a un total de 68 policías autónomos, que podrán acogerse a ella de forma voluntaria.

La aplicación de la reducción de la edad de jubilación, establecida de forma ordinaria para el acceso a la pensión en los 65 años, en ningún caso dará ocasión a que el interesado pueda acceder a la retribución con una edad inferior a los 60 años, o a la de 59 en los supuestos en que se acrediten 35 ó más años de actividad efectiva y cotización en la Ertzaintza o en los colectivos que quedaron incluidos en el mismo.

El Departamento de Interior del Gobierno vasco considera que el acuerdo permitirá frenar el progresivo envejecimiento de la plantilla de la Ertzaintza y facilitará su renovación con nuevas promociones que «reforzarán y mejorarán » el servicio que prestan en las calles de Euskadi. Al final de la presente legislatura, 220 ertzainas tendrán 60 o más años. En términos porcentuales, esta cifra representa el 2,7% de la plantilla de 8.000 funcionarios.

El problema se agravaría año tras año. Dentro de una década, se encontrarían en esta horquilla de edad 1.602 ertzainas, que supone el 20% de la plantilla actual. La jubilación anticipada voluntaria a partir de los 60 «cambia radicalmente » esta situación, pues permite un «relevo gradual» de los agentes a medida que alcanzan esta edad.

Asimismo, queda solucionada una reivindicación que el Cuerpo y sus sindicatos vienen realizando desde hace años –incluso desde el Pacto de Toledo– para equipararse en la práctica con otras Fuerzas de Seguridad del Estado, pero que no había encontrado respuesta en anteriores gabinetes.

CARTA_ERNE


NOTA USPLA: Enhorabuena a los compañeros y ahora a esperar que este Acuerdo sirva para acelerar la llegada de la jubilación anticipada a todas las Policías Locales de España, como reivindicamos en las manifestaciones convocadas en Madrid, en noviembre de 2007 y junio de 2009, y en las que estuvimos "codo a codo" con los compañeros de ERNE (Integrantes de COP).


Nota de COP:

Hoy (día 23/10/09) se ha presentado en el Congreso de los Diputados una enmienda pactada entre el PNV y el PSOE que va a permitir el adelanto de la edad de jubilación de los ertzainas.

AHORA ES EL TURNO DE LA POLICÍA LOCAL.

COP va a seguir luchando por ello, porque es de justicia.
Tenemos un compromiso con los Policías Locales. Por eso, continuaremos con la estrategia que nos hemos marcado para conseguir que la jubilación anticipada para todo el colectivo sea una realidad cuanto antes.

Únete a nosotros. Con tu ayuda, lo vamos a conseguir.

FELICIDADES A LOS COMPAÑEROS DE LA ERTZAINTZA

No hay comentarios: