Limitar a 30 kilómetros por hora la velocidad en el 80% de las vías urbanas. Ese es el objetivo de la Dirección General de Tráfico (DGT), que firmará un convenio con la Federación Española de Municipios y Provincias para reducir la siniestralidad en las ciudades. Así lo explicó ayer en Gijón la directora del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de Tráfico, Ana Ferrer, en la inauguración del primer Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial.
Según Ferrer, Tráfico pretende que los ayuntamientos se impliquen de forma decidida en el tema de la seguridad vial. Para lograrlo, se quiere promover la elaboración de planes de movilidad segura en los municipios e incluso una ordenanza municipal que les permita acometer medidas urbanísticas que acompañen a la limitación de velocidad, como elevar algunos cruces o señalizar zonas de riesgo para los peatones.
Ferrer explicó que «es en las calles de barrio» donde se producen más atropellos, ya que «la gente va más relajada», y que por tanto estas son las más susceptibles de convertirse en «zonas 30». «La calle no es para el vehículo que va transitando, sino de los ciudadanos, de los peatones, de los que andan, y ahí el vehículo tiene que saber que es el último de la fila», dijo Ferrer.
Menos de dos mil muertos
Durante el encuentro, el subsecretario de Interior, Justo Zambrana, anunció que es posible que el 2009 se cierre con una de las cifras de siniestralidad en carretera más bajas de los últimos años: menos de dos mil muertos. De producirse este descenso, España se situaría a la cabeza de la UE en la reducción de accidentes de tráfico.
Zambrana atribuyó la reducción del número de accidentes mortales a las medidas adoptadas por la Administración, y sobre todo, «al cambio cultural» que a su juicio se ha producido en España, que incluye «un cambio de mentalidad en los conductores», cada día más conscientes de la importancia de la seguridad cuando se sientan al volante.
No obstante, ahora la preocupación es la siniestralidad urbana. De momento, desde que comenzó el 2009 y hasta las cero horas de ayer, habían perdido la vida en las carreteras 1.570 personas, 200 menos que en el mismo período del año anterior. Sin embargo, el descenso de la mortalidad en las ciudades es más lento, tal y como reconoció Zambrana. El año pasado murieron en las ciudades 634 personas en 49.000 accidentes, en los que sufrieron heridas de cierta gravedad otras 5.000 personas. Además, el 80% de los fallecidos eran peatones y motoristas. Con el objetivo de proteger a estas víctimas, las más vulnerables, la DGT pretende consensuar planes para una viabilidad segura, «para lo que los ayuntamientos recibirán aportaciones técnicas y económicas», explicó por su parte la directora del citado observatorio.
Zambrana, que se refirió a los peatones como los más débiles, apostó por los denominados «derechos de cuarta generación». Así, tras el logro de los civiles, los políticos y los sociales, tienen que llegar aquellos que engloben los derechos de calidad de vida y sostenibilidad del planeta. En este apartado entraría la seguridad vial.
El PeATO se presentó ayer en Gijón en el Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial
El PeATO es un mecanismo destinado a evitar atropellos en los pasos de peatones. En concreto, la luz roja del semáforo se asocia al izado de unos bolardos o pivotes que emergen de la calzada y, por tanto, obligan al conductor que se aproxima a detenerse. En caso de urgencia (ambulancias, bomberos, otros servicios de emergencias), como solo se elevan en el sentido respectivo de la conducción (la mitad a un lado y la otra en frente), podría pasar haciendo una sencilla ese.
El PeATO, nombre que recibe el dispositivo de seguridad vial inventado y patentado por el laxense José Manuel Pato, será presentado en el Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial, que se celebra en el Palacio de Congresos-Feria de Muestras de Asturias los días 22 y 23 de Octubre.
Fue la Dirección General de Tráfico (DGT, una de las instituciones organizadoras) la que se puso en contacto con Pato González, delegado de la Real Liga Naval Española, para que les enviase documentación para analizar la posibilidad de incluirlo en este foro especializado. Su objetivo es «difundir, promover e impulsar las buenas prácticas de seguridad vial urbana a través del intercambio de experiencias entre los diferentes sectores implicados a nivel local», según el comunicado que firma Pere Navarro, director general de Tráfico, y Pedro Castro, presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, que también forma parte del comité organizador.
Hubo 481 solicitudes para dar a conocer inventos o utilidades en este área, pero solo cuatro fueron seleccionados por el comité científico del Encuentro. Los otros tres corresponden a una entidad de ACS Dragados, la Universidade de A Coruña y la de Valencia.
La intención de Pato es ceder gratuitamente el ingenio a la Xunta de Galicia, y se encuentra a la espera de la decisión que adopte el director xeral de I-D+i, Ricardo Capilla, a quien ya ha solicitado la internacionalización del invento, «con la idea de poder fabricar en Galicia, y a ser posible en la Costa da Morte, todo el sistema, a cargo de una empresa especializada». Es preciso que la Xunta se pronuncie cuanto antes, ya que en breve vencerá el plazo para lograr esa internacionalización, que lleva consigo unos gastos importantes, «y no perder así la oportunidad de montar en la comarca una fábrica para exportar el producto donde se requiera».
En todo caso, para José Manuel Pato es una «gran satisfacción» que el comité científico de la DGT y la FEMP hayan valorado de manera positiva el invento, que tiene como finalidad principal «salvar vidas».
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