Recientemente, el Director General de Política Interior de la Junta de Andalucía reunió a los Sindicatos Profesionales de Policía Local, entre ellos UPLB-Andalucía, a fin de estudiar el borrador del Anteproyecto de Ley de Coordinación de las Policías Locales.
Previamente a las últimas elecciones autonómicas, UPLB Andalucía elaboró el documento “Propuestas de los Policías Locales y Bomberos Andaluces”, el cual se hizo llegar a todos los grupos con representación parlamentaria, así como también al propio Director general cuando tomó posesión de cargo.
Ya en 2011, UPLB Andalucía planteó que tras haber transcurrido 10 años de la aprobación de la norma, era ineludible y urgente abordar la modificación de distintos apartados de la Ley de Coordinación, así como los decretos y las órdenes que la desarrollan.
Pedíamos poner fin a la inseguridad jurídica provocada por las sentencias sobre la edad de ingreso, limitar la aparición de los denominados agentes de movilidad, el desarrollo de la carrera profesional, el desarrollo de una ley de prevención de riesgos laborales específica para policías locales, etc., etc.
Finalmente, tras dos años de legislatura, la Consejería ha dado un paso al frente en el sentido de afrontar la modificación. La mesa de Coordinación de las Policías Locales, la cual viene regulada en la vigente Ley, constituyó hace meses una Mesa Técnica que sería la encargada de elaborar, junto a los técnicos de la Consejería, el borrador de la Ley de Coordinación que debería ir posteriormente para su tramitación parlamentaria.
Tanto en la Mesa de Coordinación, como en la Mesa Técnica establecida al efecto, los sindicatos presentes son los mas representativos a nivel de comunidad autónoma y no los más representativos en policía, pese al que el propio Consejo Consultivo, previamente a la aprobación de la 13/2001 en el Parlamento, manifestó la necesidad de dar cabida en estas mesas a los sindicatos profesionales.
Sin embargo, a lo largo de los años, los distintos responsables políticos que han estado al frente de esta Consejería, han reconocido a través de los hechos nuestra verdadera representatividad en el sector, todo ello a través de las numerosas reuniones mantenidas, las notificaciones y alegaciones efectuadas a los distintos decretos que se han ido aprobando, etc., sin embrago seguimos sin figurar en el borrador como miembros de pleno derecho de la Comisión de Coordinación y pelearemos por ello donde sea preciso en defensa de los Policías Locales.
Con este fin, el pasado 22 de abril, el Director General de Política Interior (DGPI), nos convocó para esta reunión de trabajo para abordar los temas que más interés despiertan en el texto de la futura Ley.
En la reunión, que comenzó a las 11.30 y finalizó sobre las 21.00, dimos un repaso, a petición nuestra de artículo por artículo, al texto íntegro del borrador del Anteproyecto de la Ley, que contiene las distintas propuestas de la Administración, de las organizaciones sindicales, de las asociaciones de Jefes y de la Famp
Por la Administración estuvieron presentes entre otros:
El Director General de Política Interior, y su adjunta , el Director de E.S.P.A. y el Jefe de Servicio de Coordinación de Policías.
UPLB-Andalucía estuvo representada por Francisco Corpas, Secretario General de UPLB Andalucía, y por Paco Rama, como Vicesecretario General de UPLB Andalucía y Secretario General de Cadiz.
En un tono cordial y constructivo se pudieron tocar todos los puntos incluidos en nuestra propuesta, así como algunas otras cuestiones más propuestas por todos:
• EDAD DE INGRESO
• FORMACIÓN
• CREACIÓN DE CUERPOS Y SU ORGANIZACIÓN
• VIGILANTES Y AGENTES DE MOVILIDAD
• COMPOSICIÓN DE LA COMISIÓN DE COORDINACIÓN
• EL CONSEJO RECTOR E.S.P.A.
• ESCUELAS DE POLICÍA
• JEFATURA DEL CUERPO
• UNIFORMIDAD Y VEHÍCULOS POLICIALES
• JUBILACIÓN Y SEGUNDA ACTIVIDAD
• ACCESO, PROMOCIÓN Y MOVILIDAD
• DESARROLLO DE LA CARRERA PROFESIONAL
• EQUIVALENCIAS DE TITULACIONES ANTIGUAS A LAS NUEVAS.
• RÉGIMEN DISCIPLINARIO DE POLICÍAS Y ALUMNOS
• PROBLEMÁTICA DE LAS COMISIONES DE SERVICIO
• UNA LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES ESPECÍFICA
• POSIBILIDAD DE EJERCER LAS FUNCIONES DE POLICÍA AUTONÓMICA
Ha sido una primera toma de contacto que necesariamente deberá ser desarrolla en futuras reuniones. En algunos apartados UPLB Andalucía puso más énfasis que en otros, pero en lineas generarles, por el momento, consideramos que no se rebasa ninguna linea roja que haga saltar las alarmas en contra de los intereses del colectivo, salvo el de intentar excluirnos de nuevo de la Comisión, manteniéndose prácticamente igual, en el fondo, un gran número de preceptos de la vigente Ley 13/2001.
No hay comentarios:
Publicar un comentario