lunes, 24 de noviembre de 2014

Instalan GPS en los patrulleros de la Policía Local de Algeciras.....sin informar a los Policías

  Parece ser, porque nadie nos ha informado aún oficialmente, que se ha instalado una aplicación de geolocalización por GPS en vehículos municipales, concretamente en algunos patrulleros de la Policía Local. 

  USPLA-UPLBA agradece cualquier decisión que se tome desde nuestra jefatura para mejorar el servicio que ofrecemos a los ciudadanos. Lo que no entendemos es que si con esta decisión se obra de buena fe ¿por qué se le oculta entonces a la plantilla de la Policía Local que los vehículos están ahora dotados de este localizador.? ¿Por qué no se nos explica e informa del uso que se le piensa dar y como podemos sacarle todo el rendimiento posible en relación a satisfacer las demandas ciudadanas? ¿O es que realmente lo que se pretende no es mejorar el servicio de los agentes sino vigilarlos porque desconfían de que estén cumpliendo con su obligación y así poder “pillarlos”? Porque nuestra siguiente pregunta sería: ¿Quién vigila a los vigilantes. . .? 

  Ya existe un precedente en la Guardia Civil, por estas mismas circunstancias e incluso la Agencia de Protección de Datos, tras realizar una inspección, ha resuelto abrirles un expediente por haber infringido lo dispuesto en el artículo 5.1 de la LOPD, tipificada como leve en el artículo 44.2.c) de de la citada Ley Orgánica, dado que considera “que los agentes deben ser informados previamente”. Creemos que es lo mínimo que se merecen quienes se dedican a velar diariamente por la seguridad de nuestra ciudad.

  No nos quejamos de que nos vigilen, pues no tenemos nada que ocultar, pero sí de que no nos informen de tal hecho. 

  Por lo tanto, desde USPLA-UPLBA exigimos que se informe oficialmente a todos los Agentes de la instalación de la referida aplicación, en aras de la transparencia y la confianza que siempre debe imperar entre los Mandos y sus Agentes, así como en cumplimiento de la normativa vigente. 

  Igualmente exigimos que la instalación de este sistema de geolocalización por GPS sea utilizada exclusivamente para conseguir una mejora en la eficacia policial y la optimización de recursos, para de esta forma dar un mayor servicio a los ciudadanos de nuestra ciudad, por lo que el control de dicha aplicación debe realizarse desde la Central de Operadores para conocer en tiempo real, a través del sistema GPS instalado en los vehículos policiales, cuáles son los que están patrullando por la ciudad y dónde se encuentra cada uno de ellos, de tal modo que este conocimiento permita enviar, en el momento en que se produzca un accidente o cualquier altercado, a la patrulla más cercana al lugar de los hechos. 

  Esperamos que el Delegado de la Policía Local, si desconoce el tema, tome cartas en el asunto y dicte las instrucciones necesarias para la correcta utilización de esta “herramienta”.

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