domingo, 15 de noviembre de 2015

Tutores de uniforme

Juan Cózar, coordinador del programa Policía tutor, el pasado viernes en el colegio Adoratrices durante una actividad sobre educación vial

La Policía Local de Algeciras desarrolla con gran éxito y acogida un programa que vela por un entorno seguro y estable en institutos y colegios. Da una respuesta ágil a las necesidades que surgen

La Policía Local de Algeciras desarrolla desde hace tres años el programa Policía tutor, un proyecto cuyo objetivo es velar por un entorno seguro y estable en los centros educativos de la localidad. La iniciativa consiste en establecer y trabajar un contacto directo y permanente con los institutos y los colegios de la ciudad para responder de una manera rápida y eficaz a las incidencias que se puedan registrar. Y tiene una gran acogida, de 41 de los 45 centros educativos del municipio, que así lo han solicitado. 

Incidencias en un centro escolar de las que se puede ocupar la Policía Local se dan de diferente naturaleza. Uno de los asuntos de los que se encarga este programa por ejemplo es el del absentismo. También investiga actos vandálicos que se puedan producir en estas instalaciones o puede acabar con el incivismo que se pueda estar dando en los alrededores, a causa, es un suponer, de perros sueltos o por cualquier otra razón. Los agentes municipales también intervienen y median en posibles conflictos que puedan surgir entre alumnos o incluso entre familias de estudiantes. Igualmente se pueden ocupar de solucionar necesidades detectadas en la señalización de tráfico o viaria en el exterior de los recintos educativos. En fin, una casuística diversa. Para todo lo que pueda surgir está el Policía tutor

Actúa de enlace con los representantes de los centros educativos algún agente del cuerpo, algún miembro del gabinete de Educación Vial de la Policía Local y sobre todo el responsable de la Policía Local encargado de coordinar el proyecto, Juan Cózar

Cózar explica que una de las grandes ventajas del programa es poder conocer las necesidades de los colegios y los institutos de una manera rápida y directa y poder actuar de igual forma, ágil y sin dilación. La demanda que haya llegado se deriva automáticamente a la unidad de la Policía Local que corresponda o a la concejalía pertinente. 

La descrita, gestionar y dar respuesta a las peticiones que parten de la comunidad educativa, es una de las líneas de trabajo que engloba el programa. Por otra parte, el proyecto también desarrolla una serie de charlas, visitas y conferencias en los centros para que los alumnos conozcan la realidad de distintas problemáticas cotidianas que se pueden encontrar, para que tengan la mejor y máximo información posible para saber actuar y enfrentarlas. Los agentes se pasan una semana completa en el centro educativo. 

Hay charlas sobre cuatro áreas temáticas, cada una de ellas enfocada y dirigida a la edad en la que se puede ser más proclive a encontrar dichas problemáticas o en la que es más útil esa información. Así, a los estudiantes de segundo curso de Secundaria se les habla de los peligros de las redes sociales; a los de tercero, de las negativas consecuencias del consumo de alcohol y drogas; con los de Bachillerato y ciclos formativos se trata de la detección precoz de la violencia de género; y con los alumnos de cuarto curso de Secundaria se abordan cuestiones relativas a la seguridad vial. Hay que apuntar que la Policía Local también realiza charlas y actividades sobre educación vial y comportamiento en centros de Infantil y de Primaria. 

En todos los casos los agentes se dirigen a los estudiantes en un lenguaje sencillo y directo, apoyados en estadísticas. Así se informa, se conciencia, se previene, se enseña, se sensibiliza. 

"La respuesta de los centros está siendo estupenda. El programa está funcionando", celebra Juan Cózar, que destaca que el desarrollo del proyecto es posible gracias al esfuerzo de toda la organización de la Policía Local y del Ayuntamiento.

Fuente: EuropaSur


No hay comentarios: