Tendrá que pagar una multa de 3.570 euros y una indemnización de 2.000 a este cuerpo de seguridad
Juan Carlos Prieto, más conocido como Karlos Puest y autor de numerosos vídeos que se cuelgan en la plataforma de Youtube bajo el título Protesta Ya, ha sido condenado como responsable de un delito continuado de injurias graves a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. El Juzgado de lo Penal número 5 de Cádiz lo ha condenado a una pena de 17 meses de multa con una cuota diaria de siete euros, lo que hace un total de 3.570 euros. A ello se le une una indemnización al Cuerpo de la Policía Local de Cádiz con otros 2.000 euros y que retire los cuatro vídeos que colgó en Youtube en los que injuriaba a esta institución. Sin embargo, ha absuelto a esta persona por una falta continuada de falta de respeto y consideración debida hacia un agente de la autoridad debido a que la misma ha sido despenalizada.
Juan Carlos Prieto había sido denunciado por el Sindicato de la Policía Local – UPLBA-CÁDIZ que era la que ejercía la acusación particular. En la sentencia a la que ha tenido acceso este periódico se dice que "ha quedado acreditado" que Prieto "con intención de menoscabar el prestigio de la Policía Local de Cádiz, difundió a través de la página de Youtube" diversos vídeos. El primero de ellos tuvo lugar el 1 de septiembre de 2013 que tituló "Ayuntamiento de Cádiz coacciona y presiona a los baratilleros" en el que utilizaba la expresión de "opresores" y "perros del Estado" a los agentes. El 14 de noviembre había recibido 6.813 visitas.
Tras ser denunciado administrativamente por la Policía Local por cruzar la avenida Ana de Viya por un lugar inadecuado, un agente de la Policía Local le puso una denuncia. El 11 de noviembre subió a la red otro vídeo titulado "Sorpresa tras la declaración de hoy", en la que profirió numerosos insultos . Dos días después vino otro nuevo vídeo con el título "Leyes injustas aplicadas por mafiosos", en la que dentro de la retahíla de comentarios "que dais asco calimeros, asquerosos, que nada más que sois perros recaudadores del Estado". El 23 de enero de 2014 puso otro y un quinto un día después.
La sentencia explica que Juan Carlos Prieto no hizo una mera descripción de los hechos sino que empleó palabras "muy ofensivas". Aunque el acusado se defendió diciendo que son expresiones que utiliza de manera habitual y que las usa incluso con su familia, pero la sentencia explica que ni la Policía Local ni el agente "son sus familiares" y en el tono utilizado por el acusado en los vídeos "no se aprecia ningún afecto". En este sentido, entiende que tanto por las expresiones proferidas, como el tono y el número de vídeos que subió a internet "implica un acto reflexivo e intencional".
La defensa alegó el derecho a la libertad de expresión pero la juez echa abajo este argumento al decir que las expresiones "son claramente ofensivas y están manifiestamente desvinculadas de la crítica y fueron proferidas en menoscabo y descrédito de la Policía Local".
Fuente: Diario de Cádiz
No hay comentarios:
Publicar un comentario