El pasado día 16 de abril, a las 12´00 horas, fue presentado por el Dr. Javier Sanz González (Director de la Cátedra FREMAP-UEM de Investigación, Desarrollo en Medicina del Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales) en el Hotel Occidental Miguel Ángel de Madrid, un estudio encargado por la Confederación de Seguridad Local, tendente a determinar el deterioro de las condiciones psicofísicas que sufren los Policías Locales, asociado a la edad y su repercusión en la salud en el citado colectivo.
En su exposición, el Dr. Sanz destacó que en la elaboración del estudio han participado servicios de Policía Local pertenecientes a Ayuntamientos de todo el Territorio Nacional, estando representadas todas las CC.AA. La duración del estudio ha sido de un año, participando en el mismo un total de 643 plantillas de Policía Local y 41.684 Agentes, correspondientes a todas las categorías profesionales, todas las franjas de edad y de ambos sexos, participando tanto Policías Locales de grandes ciudades como de núcleos de menor población.
Un dato que el propio Dr. Sanz tildó de significativo y relevante, es que el estudio se ha realizado sobre Policías Locales en activo, es decir, que en el momento del estudio no se encontraban en situación de incapacidad temporal ni permanente, por lo que se puede determinar que el grupo de Policías Locales sobre el que se ha realizado la muestra se puede denominar como el “de mejor salud”.
El estudio determina una serie de datos de gran relevancia, destacando, entre otros:
- Uno de cada dos Policías Locales refiere presentar alteraciones en el sueño (48´58 %) y un 39´66 % se nota tenso o irritable.
- Cada Policía Local acudió al médico durante el año anterior, una media de 2´65 veces.
- De los Policía Locales que acudieron al médico el año anterior, el 91,78 % de ellos, al menos en una ocasión, lo hicieron por problemas de salud derivados de su trabajo.
- Casi uno de cada dos Policías Locales (48´27 %) ha tenido en el período de los dos últimos años un accidente de trabajo, superando, incluso, los datos ofrecidos para la ocupación de “Defensa y Seguridad” por la VI Encuesta Nacional de las Condiciones de Trabajo.
- El 65 % de los Policías Locales han tenido problemas con el estrés, siendo éste un factor de primer orden en el proceso de envejecimiento funcional del individuo.
- El deterioro psicofísico hace que en un colectivo con una edad media de 39´9 años, sólo un 35 % superarían las pruebas físicas de acceso al cuerpo.
Resalta como importante conocer la edad funcional profesional del individuo, no la edad cronológica, sino aquella edad que le permite cumplir con la totalidad de las tareas propias de la profesión de Policía Local. El estudio demuestra de una forma científica, la existencia de un deterioro progresivo del organismo según avanza la edad, estableciendo como en el colectivo de Policía Local, esta disminución de condiciones psicofísicas, puede afectar a la realización de sus funciones.
El trabajo de Policía se ha asociado siempre, desde un punto de vista médico, a un trabajo estresante, interviniendo esta situación en los procesos de agotamiento psicológico y de igual forma en el deterioro de otras capacidades físicas. Este aspecto incide sobre la edad funcional del Policía, alejando su edad biológica de la verdadera edad cronológica, alterando negativamente la capacidad vital forzada, la tensión arterial sistólica, la globulina sérica y los tiempos de reacción. Estos parámetros se muestran como fundamentales en el servicio diario de un Policía Local, debido a existir siempre un elemento asociado a la incertidumbre en sus tareas diarias, teniendo que convivir con imprevistos en los que el tiempo de reacción resulta de vital importancia, encontrándose éste manifiestamente ralentizado a partir de determinada edad.
El Estudio demuestra el deterioro en la percepción de sentidos, tan importantes para el desarrollo de las funciones de un Policía Local, como son la capacidad visual y la audición.
Este deterioro se produce también en los procesos de la esfera psiquiátrica (la edad media del grupo que ha requerido tratamiento por ansiedad es de 43´85 años, y para la depresión de 45´22 años), lo que incide de manera importantísima en una profesión que conlleva el manejo de armas diariamente.
Analizando la relación del trabajo de Policía con la edad, ésta se muestra como la principal variable que se asocia al envejecimiento funcional profesional, resultando que en edades alrededor de 40 años comienza en el Policía Local un deterioro funcional claro, y como, por encima de los 55 años de edad, la capacidad funcional de un Policía Local para cumplir la mayor parte de sus funciones, se encuentra mermada significativamente, pudiendo afectar a su propia salud y a la seguridad sobre terceros.
Concluyendo este Estudio, en la afirmación de que resulta altamente improbable que un Policía Local por encima de la edad de 55 años se encuentre con las adecuadas capacidades psicofísicas para poder desarrollar sus funciones sin riesgo para su salud ni para la de terceros, en definitiva, por encima de la edad de 55 años existe un claro deterioro psicofísico de tipo funcional profesional, que impide que el servicio de Policía Local sea efectivo.
Una vez finalizada la exposición por el Dr. Sanz se abrió un turno de preguntas en el que los asistentes se mostraron muy participativos, coincidiendo todos en la profesionalidad y rigurosidad con la que se abordó este estudio, respondiendo el Doctor con solvencia a todas las dudas y cuestiones planteadas.
Al acto acudieron Delegados de todas las Organizaciones Sindicales que componen la Confederación de Seguridad Local, además de Delegados de COP (en la que está integrada UPLB-A), y el Presidente Nacional de la Asociación de Medicina del Trabajo.
POLICIA LOCAL + EDAD = “INSEGURIDAD”
No hay comentarios:
Publicar un comentario