viernes, 18 de julio de 2008

Autopercepción de estrés laboral y distrés: un estudio empírico en la policía municipal


Pinchando en el titulo de la entrada (o aquí) podreis ver un trabajo realizado por la Universidad del País Vasco (UPV), sobre una muestra de 353 policías locales de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), para identificar las causas y los efectos del estrés laboral en el colectivo.

El estudio, terminado a comienzos de 2001, se titula “Autopercepción del estrés laboral y distrés: un estudio empírico en la Policía Municipal”. Aunque se aporta como archivo adjunto, se exponen a continuación cuáles son los cinco factores principales que influyen en el estrés laboral padecido por los agentes, según este trabajo:

• Desempeño de rol: se refiere a la situación que vive una persona que no dispone de la suficiente información para desempeñar su rol y que recibe demandas que son incompatibles entre sí.

• Gestión de personal

• Estilo de dirección: hace referencia a la influencia del liderazgo y a la forma de aplicarlo

• Imagen y credibilidad: explica la credibilidad e imagen de la propia institución ante la ciudadanía, el sistema judicial y otros agentes sociales con los que interactúa

• Sobrecarga de trabajo: hace referencia al exceso de trabajo y a la premura de tiempo para realizarlo

Como principal conclusión del trabajo, se asegura que:

“los datos sugieren que una mejor organización del trabajo a realizar por los policías municipales y una mejora en la imagen y credibilidad de la institución pueden ser efectivas para la disminución del estrés laboral”

También se afirma que la depresión y la hostilidad que pueden sentir los policías locales “dependen, aunque de forma no muy intensa, de imagen y sobrecarga”, de tal forma que “a más percepción de sobrecarga y menos de credibilidad, más depresión y hostilidad”. Se concluye, añade el estudio, que “el factor sobrecarga de trabajo es el que más predice significativamente los índices de distrés”.

En cuanto al método empleado para cuestionar a los policías, se les suministró un listado de 65 factores que provocan estrés (“tipos de estresores”), que debían de ser puntuados entre 0 (ninguna influencia) y 3 (mucha).

Otra de las conclusiones que aporta este estudio es la siguiente:

“Los estresores percibidos por los policías municipales coinciden principalmente con características genéricas a otras organizaciones (…). La fuente de estrés proveniente de la imagen y credibilidad de la institución contiene un aspecto común a otras organizaciones, como son las relaciones con la ciudadanía, y un aspecto específico que hace referencia a la relación con el Sistema Judicial y con otras Policías”.

En cuanto a otros datos de interés contenidos en el informe, se pueden resumir en:

• La literatura sobre las causas y los efectos del estrés laboral en el colectivo profesional de Policías es relativamente reciente y se remonta a 1970.

• Se reconoce que “es una tarea compleja y que suscita mucha controversia entre los investigadores” el identificar los principales factores de estrés entre los Policías

• Algunos expertos abogan por la existencia de dos tipos de factores generadores de estrés en el colectivo: los organizacionales (hacen referencia a los producidos por la administración y la gestión policial) y los inherentes (los derivados de su actividad habitual que resultan perjudiciales para su salud física y psicológica, como pueden ser la exposición al peligro o la violencia).

• Otros expertos definen cuatro fuentes de estrés en este colectivo: organizaciones o de gestión, inherentes al desempeño de tareas, relacionados con la comunidad y los relacionados con el sistema judicial

• En clara oposición a las conclusiones de este trabajo, que afirma que los Policías Locales soportan niveles de estrés similares a los vividos entre otras profesiones, algunos expertos (citados en la página 1 del informe) aseguran categóricamente que “el trabajo de policía ha sido citado en la literatura como una ocupación inherentemente estresante”, e incluso algunos investigadores sugieren que “los niveles de estrés experimentados por los policías son comparativamente superiores a los de la mayoría de los profesionales”.

Co.P-SPMME

No hay comentarios: