jueves, 24 de julio de 2008

PRENSA: Un estudio científico avala la prejubilación de policías locales a partir de 55 años


ALICANTE
Un estudio científico avala la prejubilación de policías locales a partir de 55 años
24.07.08

___________________________________________________________
LOS DATOS

Universo: 40.000 policías locales de toda España.

Duración: Dos años.

Conclusiones: Un policía local de más de 55 años pierde su capacidad funcional para ejercer un cargo de autoridad.

Índice de enfermedades: El cuadro de problemas profesionales es muy superior a la media.Un estudio científico realizado a nivel nacional por el departamento de Derecho del Trabajo de la Universidad Complutense «demuestra empíricamente que un policía local de más de 55 años pierde su capacidad funcional» para ejercer un cargo de autoridad, según explican desde el sindicato de Policías Locales y Bomberos de la Comunidad Valenciana (SPPLB-CV).
___________________________________________________________

El informe, presentado ayer en Alicante, se ha realizado durante dos años sobre un universo de 40.000 agentes municipales de toda España. Los autores del estudio concluyen que el estrés, la ansiedad y las cargas psicológicas y físicas propias de una profesión de riesgo como la de policía «llevan a un índice de enfermedades profesionales en los agentes muy superiores a los niveles normales en un individuo de la misma edad que ejerza otra profesión».

Estas conclusiones sirven para avalar la propuesta del SPPLB-CV de que los agentes de Policía Local se prejubilen obligatoriamente a los 55 años, circunstancia que ya ocurre en otros Cuerpos, como el de Bomberos.

Doce sindicatos de policía local de toda España respaldan esta propuesta, y ya están moviéndose para que el Ministerio de Trabajo apruebe un Real Decreto que obligue a la prejubilación a los 55 años para los agentes de la autoridad. Para ello es necesario presentar un estudio que confirme que los trabajadores sufren índices de enfermedades superiores a los normales, algo que sí corrobora el estudio presentado ayer.

Con esta documentación, las organizaciones profesionales pretenden que el Congreso de los Diputados debata esta cuestión. Por el momento, a falta de que la administración central se pronuncie, el SPPLB-CV ha llevado ya su propuesta a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y a las Cortes Valencianas, según explicaron fuentes del sindicato profesional a este diario.

No hay comentarios: