viernes, 13 de noviembre de 2009

‘Victoria Kent’ impartirá cursos especializados a policías locales

El superintendente se reunió con la presidenta del colectivo y explicó los cambios en el servicio

La Asociación de Mujeres Progresistas Victoria Kent impartirá cursos especializados a las unidades de la Policía Local que asumirán las antiguas guardias del Grupo de Protección a la Familia, según informó ayer la presidenta de este colectivo social, María Isabel García Revilla.

Como ya adelantó este diario la pasada semana, García Revilla se puso en contacto con la jefatura local para solicitar información acerca de la supresión de las guardias para el grupo especializado en la protección de la infancia y los casos de violencia machista. Finalmente, el pasado lunes tuvo lugar la esperada reunión entre la presidenta de Victoria Kent y el superintendente de la Policía Local, José Medina, en la que el responsable policial expuso las razones de este cambio.

Medina explicó a García Revilla que la sustitución de las guardias respondía a criterios organizativos y permitiría la mejora en la gestión de las inspecciones de guardia. Hay que recordar que, como confirmaron a este diario fuentes oficiales, se tenía previsto que los casos se tramitasen ya directamente en la jefatura, en lugar de tener que pasar por la Comisaría de la Policía Nacional, lo cual suponía de por sí una agilización del servicio.

Desde Victoria Kent indicaron que Medina solicitó al colectivo social su colaboración para completar las tareas formativas de los agentes que harán las guardias, los cuales ya recibieron en su momento un curso intensivo de cinco días, como adelantaba este diario a través de las declaraciones de la Unión Sindical de la Policía Local de Algeciras (USPLA).Este sindicato explicaba también que sería el grupo de Atestados el encargado de gestionar los casos junto con sus habituales guardias en acciones relacionadas con el tráfico y los controles de alcoholemia.

García Revilla comentó también que la Policía Local está en pleno proceso de especialización de los agentes, una iniciativa en la que se incluirían los cursos citados anteriormente, que aún no tienen fecha.

Periodo de prueba

En cualquier caso, desde Victoria Kent informaron de que permanecerán “vigilantes” sobre el funcionamiento de las nuevas guardias, que hasta el momento no han detectado “ningún problema” y que el grupo de Protección a la Familia sigue operando de lunes a viernes en mañana y tarde.

NOTA DE USPLA
:

Es curioso con la facilidad que el Sr. Medina "informa" (a su manera) a los colectivos sociales que le solicitan información sobre los cambios "organizativos" que realiza en la Policía Local y lo que le cuesta facilitar esa misma información a los representantes sindicales de los trabajadores de esta Plantilla.

Este Sindicato solicitó, hace un mes, información sobre los cambios que se pretendian realizar en el Grupo de Protección a la Familia. Esta información fue solicitada durante una reunión en la que estaban presentes el Delegado de Personal, la Delegada de la Policía Local, el Superintendente Jefe y representantes de los 3 Sindicatos con representación en este Colectivo. A la cuestión planteada por USPLA, contestó el Sr. S. Rull (Delegado de Personal) emplazando al Superintendente para que en los días siguientes informara sobre la información solicitada, pero a fecha de hoy todavia estamos esperando.

En próximas fechas esperamos recabar esta información por parte de la Delegada de Policía, que en esa reunión no dijo ni "pio".

Sobre las razones, que según la prensa, ha expuesto el Superintendente a "Victoria Kent" para justificar los cambios realizados hacemos las siguientes matizaciones:

- Con los cambios realizados no se mejora la gestión de las Inspecciones de Guardia ¿?, al contrario, se sobrecarga el trabajo de los Policías de Atestados, lo que además implicará molestias y retrasos a los ciudadanos ya que a las diligencias que hasta ahora realizan en materia de tráfico (accidentes, alcoholemias, informes tecnicos, etc.) se sumarán las que tengan que realizar por los temas de protección a la familia (menores en situación de riesgo, violencia de género, absentismo escolar, etc.) y las derivadas de las actuaciones propias, en temas de seguridad ciudadana, de los miembros de la Plantilla (actuaciones en temas de detenciones por hurtos, robos, agresiones, drogas, etc.), así como las de cualquier otra índole que sean de su competencia.

- Las diligencias por temas de violencia de género, menores, absentismo escolar, etc. siempre han sido realizadas por el Grupo de Protección a la Familia en la Jefatura de la Policía Local. Nunca se ha tenido "que pasar por la Comisaria de la Policía Nacional" para estos temas. Ahora al realizarlas en Atestados (Inspección de Guardia) si que se pierde "agilización del servicio" ya que en esta Unidad tambien se instruyen todas las demas diligencias que tienen que efectuar los miembros de la Plantilla por las diferentes actuaciones que realizan.

- Con el cambio producido se pierde especialización en la atención de los temas de violencia de género, y demas relacionados con la proteccion a la familia, ya que hasta ahora estos temas eran atendidos, de forma exclusiva, por miembros de la Policía Local, con experiencia de años y expresamente formados para estos fines, ofreciendo una atención personalizada y permanente que ahora desaparece. Tambien es un paso atras el no poder contar con personal femenino, como hasta ahora, cuando se tenga que tomar declaración a las mujeres que denuncien violencia machista.

- El Grupo de Atencion a la Familia ha sido mermado en su composición ya que al traslado de una de sus miembros a tareas administrativas ¿?, se ha unido el que otro de sus componentes se dedica, en gran parte de su jornada, a otras tareas profesionales formativas y la destitución, y cambio de destino, de la Oficial Jefe del Grupo, con 30 años de experiencia profesional.

- No entedemos como desde la Jefatura y la Delegación se cambia el discurso con respecto al Grupo de Protección a la Familia que desde su creación sólo ha recibido felicitaciones y reconocimientos a su labor de todos los ciudadanos y colectivos sociales y juridicos de esta ciudad y de fuera de ella. Es más, no hace tanto (ver video más abajo) que el propio Ayuntamiento reconocía su trabajo durante la Festividad de la Patrona de la Policía Local, expresando este reconocimiento con palabras grandilocuentes y citas literarias que ahora parece que se han llevado el viento.

- Desde USPLA queremos enviar nuestro reconocimiento a los compañeros del Grupo de Atención a la Familia y estamos seguros de que, a pesar de los cambios realizados y con la poca sensibilidad con la que ha sido tratados, seguiran trabajando con la misma profesionalidad y eficacia de siempre. Igualmente queremos resaltar el gran trabajo que siempre ha realizado el Grupo de Atestados y que seguro que seguirán realizando en las nuevas misiones que les han encomendado.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Roque.
Antes nos quejábamos de esperar en Comisaría, ahora habrá colas en Atestados