El Consejo aprueba el nuevo reglamento de los cuerpos de la Policía Local
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucia ha aprobado el nuevo reglamento de los cuerpos de Policía Local de la comunidad autónoma, que sustituye al vigente desde 2003. Entre otras novedades, la norma rebaja la estatura mínima requerida para estos funcionarios e introduce limitaciones en los traslados de agentes a otros municipios, con el fin de evitar mermas en el servicio.
La altura mínima requerida para ingresar en la Policía Local pasará a ser de 1,65 metros para los hombres y de 1,60 metros para las mujeres. Esta revisión se adopta al considerar excesivas las medidas exigidas por la anterior norma, especialmente en el caso de las mujeres agentes, cuya estatura mínima sobrepasaba en cuatro centímetros la media femenina en España (1,61 metros).
El resto de condiciones se mantiene como hasta ahora: tener nacionalidad española, edad de entre 18 y 35 años, no haber sido condenado por delitos dolosos ni estar inhabilitado para cargo público, contar con una determinada titulación académica en función de la escala y haber superado el examen médico y las correspondientes pruebas de aptitud física y psicotécnica.
En cuanto a los traslados, entre otras limitaciones incorporadas, el decreto elimina la posibilidad de que un agente cambie de población para incorporarse a un puesto de categoría inferior, además de exigir una permanencia de al menos cinco años en una nueva plaza antes de solicitar traslado. El ayuntamiento de origen también podrá retrasar el cese de los policías que pretendan cambiar de municipio en caso de que la plantilla quede reducida a menos del 20% de la totalidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario