martes, 18 de marzo de 2008

PRENSA



USPLA denuncia la disolución de la policía medioambiental

El sindicato afirma que sus miembros se han integrado en la unidad de la Policía de Barrio

juanlu reyes/algeciras
La unidad de Policía Medioambiental de la Policía Local ya no existe. Al menos eso es lo que se desprende de las declaraciones efectuadas a EL FARO INFORMACIÓN por el delegado local del sindicato Unión Sindical de la Policía Local de Algeciras (USPLA), Salvador Heredero, quien comentó que los tres integrantes de este equipo -un oficial y dos agentes- habrían pasado a formar parte de la Policía de Barrio.
Esta unidad policial, que comenzó a funcionar en el mes de febrero de 2007, llevaría inoperativa varios meses, según comentó el representante sindical, y su desaparición estaría relacionada con la “campaña de marketing” que, a su entender, se lleva a cabo desde la Delegación de Seguridad y Protección Ciudadana, en la que “se crean grupos a diestro y siniestro anunciándolos a bombo y platillo y después desaparecen en silencio como si nunca hubieran estado ahí”, se lamentó.
A este respecto, se refirió a la reorganización policial puesta en práctica por la delegación a principios del pasado mes de enero, por la que la Unidad de la Policía de Barrio, “antes llamada Seguridad Ciudadana, Hurra y demás”, añadió Heredero, pasaba a integrarse en la llamada Unidad de Respuesta Rápida (antiguo 092).
Como consecuencia de estos cambios, recordó la reivindicación efectuada por su sindicato al respecto de la pérdida de efectivos de la Policía Local durante el servicio diurno, si bien reconoció que, en compensación, “la vigilancia los fines de semana y las noches se ha incrementado”.
Entre febrero y abril de 2007 -sus tres primeros meses en vigor- la Policía Medioambiental había llevado a cabo 481 actuaciones, agrupadas en cuatro grandes bloques: inspecciones sobre establecimientos, actas de intervención-aprehensión, coches abandonados y licencias sobre animales.

Un convenio condicionado por los presupuestos

La formación sindical Uspla mencionó también que se encuentran a la espera, junto con UGT y Comisiones Obreras, de que el Ayuntamiento se ponga en contacto con ellos con el fin de negociar el nuevo convenio para los funcionarios de la Policía Local. Salvador Heredero manifestó que esperaba la puesta en marcha de las negociaciones justo después de los comicios generales del pasado 9 de marzo, “pero aún no han contactado y ya esperamos que sea después de Semana Santa. En cualquier caso, se lamentó de que en los presupuestos municipales aprobados recientemente “no se contempla ninguna partida que prevea las condiciones de un posible acuerdo con los sindicatos, lo que a su juicio condicionará la mesa de negociación que se establecerá próximamente en relación a este asunto.

—Necesidad—

Heredero consideró necesaria la negociación de este nuevo convenio después de cuatro años de funcionamiento del anterior, ya que “en este tiempo se han aprobado leyes en relación a la igualdad entre hombres y mujeres, así como nuevas condiciones en materia de conciliación de la vida familiar y laboral que deben estar reflejadas en el nuevo convenio”.

Garrido elude declarar sobre la Unidad ambiental

j.r./algeciras
La delegada de Seguridad y Protección Ciudadana, Cristina Garrido, decidió ayer no hacer declaraciones en respuesta a las afirmaciones del delegado local de USPLA, Salvador Heredero, en las que éste asegura que los integrantes de la Policía Medioambiental se habían integrado en la Policía de Barrio.
La concejala se limitó a decir que, a su entender, esta unidad sigue funcionando, si bien no quiso añadir una aclaración a estas palabras.

No hay comentarios: