martes, 10 de junio de 2008

NOTA DE PRENSA DE COP


EL COLAPSO ECONÓMICO DE LOS AYUNTAMIENTOS PUEDE AFECTAR A LAS POLICÍAS LOCALES Y A LA SEGURIDAD CIUDADANA

COP, organización sindical que aglutina a más de 25 mil policías locales de nuestro país y que en la Comunidad Autónoma Andaluza está representada por las organizaciones sindicales UPLB-A y SPPME-A, quiere mostrar su absoluto respaldo a las reivindicaciones que están realizando los ayuntamientos para que se lleve a cabo la reforma del modelo de financiación municipal de forma inmediata.

Los consistorios deben destinar una media del 40% de su presupuesto a servicios para los que no tiene competencias directas atribuidas, pero que tienen que asumir ante las carencias de otras administraciones por diversos motivos, sin embargo, manejan solamente el 6% del total de los impuestos que se generan en España.

Uno de los temas que genera un mayor gasto para los ayuntamientos es la seguridad ciudadana. Los ciudadanos reclaman a sus alcaldes seguridad en las calles ya que la endémica falta de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que hemos padecido, provocó desde hace más de 20 años, una fuerte eclosión de los cuerpos de policía local que han tenido que ocupar dichos huecos dejados por los otros cuerpos en nuestras ciudades y pueblos.

La media de incremento de las plantillas en este periodo es muy alta, llegando algunas a triplicarse. Este aumento también lleva aparejado la previsión de instalaciones, vehículos, medios, formación, etc., costes que han recaído íntegramente en las arcas municipales.

La Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que regula el modelo policial español, que data del año 1986, establece que la Seguridad Ciudadana es una COMPETENCIA EXCLUSIVA DEL ESTADO. Con el paso de los años, la realidad ha desbordado con creces a la normativa, y los ayuntamientos, a través de las policías locales, están jugando un papel clave en la Seguridad en nuestro país, sin embargo, estas competencias no han venido acompañadas de la financiación necesaria.

Los Ayuntamientos Andaluces están asumiendo competencias en el marco de la Ley 13/2001 de Coordinación de las Policías Locales de Andalucía, sin que estos servicios se compensen económicamente desde la Junta, como así se establece en el artículo 56 de dicha norma autonómica.

Estos servicios, que se realizan básicamente por la Policía Local, exigen grandes dotaciones presupuestarias en medios humanos y técnicos, que la mayoría de los municipios andaluces no tienen capacidad económica para asumir.

COP quiere manifestar su apoyo a las medidas tendentes a la reforma del obsoleto modelo policial español, y su deseo de colaborar con las actuaciones que la FEMP determine a este fin.

No hay comentarios: