martes, 27 de septiembre de 2011

POLICÍAS DE PRIMERA, DE SEGUNDA...

Cuantas veces hemos oído dentro de nuestras Plantillas frases como: “...es que parece que hay Policías de primera, de segunda y hasta de tercera...”, parecería descabellado siquiera pensarlo ¿verdad?. Pues si analizamos el comentario y el contenido de esta frase, en nuestras propias carnes, podremos ver que efectivamente en todas y cada una de las Plantillas, de todos y cada uno de los Cuerpos de Policía, sean estos de las características que sean, existen Policías muy diferentes. Por ello, me atrevo a afirmar que por supuesto en todas las Plantillas de Policía tenemos Policías de diferentes clases; de primera, de segunda y de más baja calidad.

Tenemos la fea costumbre, de que a todos aquellos trabajadores que no saben o no quieren hacer nada -que su única misión es pasar el día sin novedad, realizar crítica destructiva por los pasillos (revienta pasillos)-, estos que se enfadan cuando ellos mismos se denominan Policías de segunda, por su falta de Formación de conocimientos profesionales, como castigo se les evita que realicen determinadas tareas, determinados trabajos; en una palabra se les ánima a que sigan sin hacer nada. Y por el contrario a aquellos que no dudan en emplear incluso su tiempo libre para formarse, aquellos que por envidias siempre están en el punto de mira de la crítica destructiva de estos impresentables, se les carga de trabajo -como premio, como recompensa por su buena labor, por su buen hacer- porque siempre están dispuestos, porque no les importa, además de, hacer bien su trabajo, hacer bien el trabajo de los demás, pues con este tipo de TRABAJADORES, generalmente, se cubren las estadísticas de la Plantilla.

Quien no se ha percatado de que en cada Organización Policial hay diferentes tipos de trabajadores, los cuales a modo de broma podríamos clasificarlos en “INCAS, MAYAS y AZTECAS”.

El Policía INCA, es aquel que llega antes de su hora a su lugar de trabajo -y deja el servicio después de haber terminado su Jornada laboral, sin importarle el tiempo transcurrido-, se preocupa por las novedades habidas, con el único fin de estar informado y trasmitírselas a sus compañeros. Incluso en su tiempo de descanso ojea su biblioteca particular, para despejar las dudas que le hayan podido surgir con motivo del servicio, o por consulta de algún compañero, o simplemente por interés personal, o porque quiera ampliar conocimientos, que es bueno. En definitiva, es el que “inca” los codos, el trabajador.

Por el contrario, el Funcionario MAYA, es aquel que se permite el lujo de ir constantemente a remolque de sus compañeros, (“maya mao alguien”), es un “trabajador que siempre está en segunda línea"-fuera de juego-, es de aquellos que no sabemos si ha venido a trabajar por el poco ruido que ha hecho durante su jornada laboral. Es aquel que se permite el lujo de tener infinidad de dudas, un desconocimiento importante de sus funciones, de su trabajo en definitiva y todavía se permite el lujo de criticar a ese que a cualquier hora le está sacando de intervenciones a las cuales ni llega, por su falta de formación; pasándole cual Judas Iscariote la mano por la espalda con el único fin de que le “salve el culo”.

Y por último, hablaremos de los AZTECAS, que son aquellos, “vendedores de humo”, que siempre están a la sombra, aquellos que creen ser unos buenos Policías, aquellos, en quienes se están apoyando durante toda su carrera profesional; aquellos que aún sin estar parece que todo funciona por ellos. De ahí el término AZTECA (“aztecargo” de la intervención y cuando termines me das novedades, o me dices como lo has hecho –por si otra vez se me da una intervención similar; no por aprender algo que desconozco-). Su único mérito es ir como perritos falderos detrás de los Mandos y de los Políticos de turno, pues no le hacen ascos a nada ni a nadie, con tal de escalar posiciones.

No llegaré a entender, por mucho tiempo que lleve formando parte de un Cuerpo de Policía, tan activo y tan atractivo, como es la Policía Local, como hay compañeros que no Policías -pues este término les viene grande-, que no han sido capaces de estudiarse o incluso leerse una norma legal, que odian asistir a Cursos de Formación, que ante su desconocimiento nada peor que la desinformación. Que no tienen ningún tema de conversación en materia laboral, porque simplemente desconocen las mínimas normas, reglas de Policía. Incluso no podemos imaginar la mala imagen que nos dejan entre sus familiares y amigos, o los ciudadanos, cuando por su total desinformación, deformación profesional, están confundiéndoles. No es de extrañar que los ciudadanos piensen que todos somos así; nada más lejos de la realidad, tenemos PROFESIONALES como la copa de un pino.

¿Os podéis imaginar a un Funcionario de un Cuerpo de Policía Local, pidiéndoos un Código Penal para dejárselo a su hijo, pues éste tiene que hacer un trabajo en el Colegio y no dispone de él?. Y aquel Policía que todos los años antes de salir de vacaciones os pide las últimas novedades legislativas, o si tenéis algún Manual de Formación, etc.; para facilitárselo a los compañeros de la localidad en las que pasara sus vacaciones (que imagen). No hay que olvidar a aquellos otros que teniendo un problema en su Comunidad de Vecinos, vienen a preguntarte ¿cómo pueden atajar el problema?, y si el problema lo han tenido en un Establecimiento Comercial ¿cómo pueden reclamar alguna anomalía?, y si les han multado, ¿qué puedo hacer para recurrirla?. En definitiva desconocen las mínimas reglas/normas de Policía; les asusta la palabra Policía, pues no lo son.

Por todo lo expuesto, y por otras muchas más anécdotas que podría estar contándoos, AFIRMARÉ CON ROTUNDIDAD QUE EFECTIVAMENTE EXISTEN POLICÍAS DE PRIMERA, DE SEGUNDA, INCLUSO DE TERCERA, y porque no de más baja calidad; POR NECESIDADES DEL SERVICIO Y POR CONVENCIMIENTO PROFESIONAL, SEAMOS POLICÍAS DE PRIMERA, LUZCAMOS CON ORGULLO EL UNIFORME DE POLICÍA; al margen de cual sea nuestro apellido (recordemos soy de nombre: POLICÍA, y de apellido: LOCAL)

Para finalizar, me gustaría lanzar otra pregunta: ¿tú eres de los Policías que cuando le surge alguna duda, no se queda tranquilo hasta que la despeja?; ¿eres de aquellos que en su tiempo libre piensa como mejorar el servicio, como dar más credibilidad a nuestro trabajo?; o incluso ¿buscas las dudas que te plantean compañeros o amigos sobre actuaciones laborales?. Si tu respuesta es afirmativa, TÚ ERES UN POLICÍA DE PRIMERA. Si por el contrario, eres de los que cuando le vienen las dudas o la incomodidad en el trabajo, por el enorme desconocimiento de tu profesión, y cuando necesitas que te ayuden a despejar esa/s duda/s que por ti mismo no sabe/s como atajarla/s, defíne tú mismo en que categoría te encuentras (segunda, tercera, cuarta...). O bien, eres de aquellos que critica a los compañeros que se molestan por estar al día en materia laboral, que criticas con frases como: “sí, en mi tiempo libre, voy yo a molestarme en mirar nada”, “yo tengo una familia y no tengo tiempo de mirar chorradas, eso me lo tiene que proporcionar la Jefatura”, “desconecta, que no te va la vida en ello”, y un larguísimo etc.

Por lo tanto, HAZ LO POSIBLE POR SER UN POLICÍA DE PRIMERA, ESTÁ EN TU MANO, ES TÚ RESPONSABILIDAD Y RECUERDA:MÁS FORMACIÓN, MÁS PROFESIONAL. Dignifiquemos los Cuerpos de Policía Local, exijamos más y mejor Formación, Especialidad, etc.

Agustin234 (Copslocales)

No hay comentarios: