miércoles, 7 de diciembre de 2011

Circular 10/2011: Criterios para la unidad de actuación especializada del Ministerio Fiscal en materia de Seguridad Vial


"La consecuencia directa de los compromisos asumidos por nuestro pais (Libro Blanco de 2001, Reglamento Conductores-RD 818/2009, Plan Estratégico de Seguridad Vial 2006-2010 y el 2011-2020, etc...de conformidad con las exigencias europeas) ha sido la drástica reducción de las cifras de siniestrabilidad. Desde 2003 la estadistica arroja una relevante disminución de los fallecidos y heridos graves...Sin embargo, el número de victimas todavia es demasiado elevado y no caben, por tanto, lecturas triunfalistas sino nuevos empeños.
 
En síntesis, hay concenso acerca de que la disminución del número de tragedias personales escondidas entre los grandes números depende del mayor o menor desarrollo de las respuestas educativas y preventivas así como de la aplicación de sanciones, como demuestran los datos estadísticos.
 
Las normas penales han de enmarcarse en este contexto. En este sentido, es recomendable para los operadores jurídicos y para los Sres. Fiscales en particular, el estudio de la legislación vial comunitaria y de los documentos, programas e investigaciones científicas sobre esta materia."
 
 
 

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