viernes, 1 de agosto de 2008

FALTA DE COORDINACION POLICIAL=PELIGRO PARA LOS POLICIAS

La Policía Local ignora un aviso de atraco a mano armada y el ladrón consigue huir

Los planes del alcalde dan prioridad al tráfico y las ordenanzas frente a la seguridad ciudadana

01/08/2008
CHEMA RODRÍGUEZ SEVILLA.— Los planes del alcal­de, Alfredo Sánchez Monteseirin, de reorientar las funciones de la Policía Local hacia el tráfico, de­jando de lado la seguridad ciudadana, más que beneficiara los se­villanos, está beneficiando a los delincuentes. Uno de ellos, un atracador, logró escapar hace só­lo un par de días tras cometer un atraco a mano armada en una pe­luquería de Pino Montano porque el centro de transmisiones del cuerpo no dio el aviso a los patrulleros. Y eso a pesar de que dos agentes se encontraban en el mismo momento del robo a poco más de un centenar de metros.

Segur ha podido saber EL MUNDO de Andalucía, el atraco tuvo lugar anteayer en una pelu­quería de la calle Sembradores en tomo a las 16.30 horas, cuan­do un individuo armado con una escopeta amenazó a quienes se encontraban dentro y se apoderó del dinero de la caja. El suceso ocurrió en pocos minutos, pero en ese instante dos agentes de la Policía Local patrullaban por la misma calle, aunque descono­cían lo que estaba pasando en la acera de enfrente.

Sí había llegado el aviso a la central del cuerpo municipal en la isla de la Cartuja mediante una llamada del 112. pero las directri­ces de dejar en manos del Cuerpo Nacional de Policía todo lo rela­cionado con la seguridad ciuda­dana motivó que la alerta no se difundiese por radio a toda la plantilla de servicio.

Según el parte de incidencias al que ha tenido acceso este pe­riódico, los policías municipales que se encontraban en la calle del atraco se enteraron de lo ocurri­do una vez que llegó al lugar una pareja de la Policía Nacional y só­lo después de preguntarles qué había pasado. Eso fue diez minu­tos después de que se recibiese el aviso en la central de la Cartuja y unos minutos más tarde de que el atracador consiguiese escapar en un ciclomotor.

Aviso tardío

Precisamente, los agentes locales se percataron de que algo estaba sucediendo cuando identifican al conductor de un ciclomotor que no llevaba casco sólo después de que estos agentes pidiesen expli­caciones a la central de transmi­siones se emitió el aviso, aunque ya era tarde.

Y todo ello cuando ese mismo día en la orden de servicio del cuerpo, se alertó de que en esa zona de Pino Montano se estaban sucediendo los atracos a estable­cimientos comerciales y la propia central de transmisiones había advertido de la necesidad de ex­tremar las medidas de seguridad y autoprotección.

Este incidente ha causado un profundo malestar no sólo en los agentes que podrían haber atra­pado al atracador y no lo hicie­ron por desconocimiento del avi­so, sino también en buena parte de la plantilla, que entiende que, más allá de la decisión de apar­tarles de la lucha contra la delin­cuencia, se está poniendo en pe­ligro su propia integridad Física al privarles de información sobre los avisos por hechos delicti­vos.

De hecho, señalaron fuentes policiales consultadas, los agentes que estaban en la calle Sembradores cuando se estaba produciendo el atraco podrían haberse topado con el ladrón y este podría haber disparado aprovechando el efecto sorpresa.

Este suceso, además, cuestiona las últimas declaraciones de la concejal de Convivencia y Seguridad, Nieves Hernández, en lo que respecta a las tareas de la Policía Local, ya que aseguró que, aunque el tráfico y las ordenanzas municipales eran la prioridad, no se iban a desatender actos delictivos flagrantes.

1 comentario:

Paco Boiso dijo...

Esto no se produce por una falta de coordinación, sino por adoptar decisiones políticas erroneas. En unos lugares se crean grupo de rambitos y en otros se anda como los cangrejos. Tanto en un caso como en otro ocasiona que los policias afronten su servicio sin garantías de seguridad, bien por falta de suficiente formación, bien por no recibir información sobre los peligros que puedan encontrar en la calle.