domingo, 24 de agosto de 2008

PRENSA



Durante tres días consecutivos de la última semana, la Policía Local de Algeciras paró a 13 conductores en la avenida Virgen del Carmen por superar en más de 18 kilómetros por hora la máxima velocidad permitida.

Texto Juanlu Reyes

Las infracciones de tráfico, en especial las que tienen relación con la velocidad, son algo más que habitual en las calles algecireñas, como demostró a EL FARO INFORMACIÓN el oficial de la Policía Local Salvador Ortiz, que dirige a las patrullas de motoristas.
Ortiz, que se encarga personalmente de llevar a cabo controles rutinarios en distintos puntos de la ciudad, aportó datos esclarecedores. No hay que olvidar que el cuerpo municipal se encuentra en el transcurso de una campaña a nivel nacional de la Dirección General de Tráfico para el control de la velocidad. Haciendo uso de los radares disponibles para la Policía Local, los agentes comprobaron que el pasado jueves pasaron por la avenida Virgen del Carmen 384 vehículos durante el tiempo que se mantuvo el control. 175 de ellos iban por encima de los 50 kilómetros por hora, el máximo permitido en esta vía. Esto supone que aproximadamente el 45% de los vehículos iban demasiado rápido.
Pero lo especialmente preocupante viene ahora. En tres días consecutivos, la Policía Local tuvo que parar hasta trece vehículos por jornada en el paseo marítimo porque su velocidad sobrepasaba la velocidad permitida en al menos 18 kilómetros por hora. El tramo donde más se aprecia esta fenómeno es, según Salvador Ortiz, el que va de la rotonda de Blas Infante a la de Ave María, donde no hay badenes controladores de la velocidad. Sí que los hay en otros puntos de la avenida, sin embargo, y en ambos sentidos.
Lo más negativo es que no se trata de un caso aislado. En esa misma zona, otro día se tomó el dato de que de 175 conductores, 81 eran infractores.”Somos infractores por naturaleza”, reflexionó el oficial, quien, sin embargo, se mostró optimista con la evolución del control de la velocidad en otras zonas.
Así, valoró el cambio reflejado en la avenida Pérez Arriete, donde “casi teníamos un punto negro”, confesaba Ortiz. El oficial recordó el triste balance de años anteriores con numerosos atropellos y siniestros debidos al exceso de velocidad, algo que han logrado paliar, por un lado, con la semaforización de la vía; y por otro, con la colocación de pasos de peatones elevados.
Otras infracciones que destacan por su frecuencia en los últimos tiempos es el conducir sin carnet, algo que pueden apreciar los agentes con la detección de entre 15 y 20 casos diarios en las jornadas más fuertes.
Los controles de alcoholemia, por otra parte, son especialmente efectivos los domingos por la mañana en zonas cercanas a los locales de ocio, donde según Ortiz se pueden detectar alcoholemias “en tres de cada cinco vehículos”.

Radares

Los radares del cuerpo municipal cuentan con tres partes: batería, que va en el maletero del vehículo; el radar en sí, en la parte delantera,; y la cámara, que hace las fotos automáticamente cuando la velocidad de un vehículo supera los límites establecidos, y va instalada en el salpicadero del coche junto con el indicador digital de la velocidad. Actualmente, se están dando cursos con radares nuevos, completamente digitales, con una mayor calidad de imagen en la cámara y conectados a un ordenador portátil.

Los motoristas vigilan el tráfico de la ciudad

Salvador Ortiz desentrañó algunos aspectos relacionados con el trabajo de los motoristas del cuerpo. En primer lugar, Ortiz indicó que los efectivos se organizan en turnos de seis o siete agentes que rotan entre mañana y tarde, mientras el tercer grupo descansa.
La mayor parte de sus funciones están relacionadas con el tráfico: controles, gestión de estacionamientos indebidos e infracciones varias del código de circulación, así como el registro de vehículos sospechosos de transportar droga y la localización de taxis pirata, entre otras cuestiones.

Alternancia

Asimismo, los motoristas que ejercen en la Policía Local eventualmente ejercen otras funciones. Así, por ejemplo, durante el verano se encargan del patrullaje de la zona aledaña a la playa del Rinconcillo. Allí, ante la gran afluencia de bañistas a diario, vigilan las zonas de estacionamiento prohibido, clasificado como para minusválidos y paradas de taxis y autobuses. El cuerpo municipal tiene actualmente 27 motocicletas en circulación.

No hay comentarios: