domingo, 9 de mayo de 2010

Tres patas para un banco: Los designios de la nueva Jefatura de la Policía Local no tienen fin

La actual sede no reúne las condiciones y el retraso en las obras en San José Artesano obliga a habilitar un viejo cuartel como alternativa provisional.

La Jefatura de la Policía Local está a expensas de dos edificios. Las vicisitudes de su aclamado traslado de El Secano ha puesto en liza al acuartelamiento Capitán Velasco y al nuevo edificio que se construye en San José Artesano, y en este orden de preferencia.

La actual sede no reúne las condiciones mínimas. Por este motivo se pensó en un nuevo edificio en San José Artesano que empezó a proyectarse en 2006. Sin embargo, el retraso acumulado del mismo es de tal magnitud, ha encadenado diversos parones, que se ha necesitado llamar a la puerta de Defensa para pedirle el acuartelamiento Capitán Velasco, un edificio que necesitará otra importante partida económica por el estado en el que se encuentra. Eso sin contar que aún hay que destinar dinero a la nueva sede y que se pretende mantener en pie el edificio de El Secano.

Los rumores sobre posibles problemas económicos para finalizar la nueva jefatura fueron desmentidos una y otra vez de forma insistente por el gobierno local. No obstante, el retraso más que preocupante sólo ha generado descrédito y falta de confianza en un argumento, el de los problemas técnicos, que pocos creen.
Sin duda, el Ayuntamiento algecireño con las sedes de la Policía Local ha hecho bueno el dicho ¡Vaya tres patas para un banco!

El alcalde, Tomás Herrera, y el Gobernador militar del Campo de Gibraltar, Antonio León, general de brigada y en representación de la Segunda Subinspección General del Ejército, firmaron en marzo de este año el acta de recepción temporal y la entrega de llaves del acuartelamiento Capitán Velasco, en Los Pinos. El objetivo es que estas instalaciones acojan la Jefatura de la Policía Local hasta que las obras de la nueva sede, en San José Artesano, concluyan. Como paso previo a dar el sí definitivo a esta opción ha sido necesario ver las condiciones del edificio y presupuestar el coste de las mejoras necesarias. La delegada de Seguridad Ciudadana, Cristina Garrido, confirmó a Europa Sur que al haber estado abandonado un año aproximadamente han desaparecido ventanas y puertas que hay que reponer. "Hay que reparar los desperfectos, pintar y dotarlo de mobiliario", puntualizó. Sobre el precio de dichas mejoras, nada se sabe. La edil dice que aún no está cerrado y los sindicatos policiales reconocen que no tienen información al respecto.

Otra pregunta necesaria es la fecha en que se hará la mudanza pero la edil rehusó aportar este dato. Los políticos empiezan a sentirse presos de los plazos olvidando que cuando se firma un proyecto hay un plazo de ejecución. Nadie duda a estas alturas que como es tan habitual su incumplimiento, sirva de ejemplo la sede de San José Artesano, nadie se atreva a dar día y hora de la finalización de ninguna obra. Así las cosas, Garrido explicó sobre la nueva sede que se está a la espera de tres proyectos que faltaban, las obras adicionales, las complementarias y las telecomunicaciones. "Son tres proyectos que hay que adjudicar. Los procedimientos administrativos son lentos ya que hay que recibir las propuestas, aprobar el presupuesto y que pase por contratación e intervención. Es farragoso", subrayó.

En este sentido, como la cesión de Defensa es sólo por dos años será preciso que la Jefatura de San José Artesano esté acabada en ese plazo. "Lo espero y deseo", apostilló la responsable de Seguridad que añadió que el mobiliario que se adquiera para Capitán Velasco se aprovechará para la futura y definitiva sede.
Cristina Garrido no quiso pasar por alto que la idea del equipo de gobierno, y así iba recogido en el programa electoral del PSOE, era hacer la obra de la nueva jefatura. "Eso ya es un hecho como lo será también el nuevo parque de bomberos", reiteró.

Hay que volver la mirada a octubre de 2006 para recordar que la Junta de Andalucía dio luz verde a la nueva Jefatura de la Policía Local con la aportación de un millón de euros.

Las previsiones del Gobierno municipal entonces apuntaban a que la Jefatura situada en San José Artesano tendría un periodo de construcción de 18 meses. El proyecto contemplaba una inversión global de 3.077.712 euros, con aportaciones de la Junta de Andalucía, de la Diputación de Cádiz y del propio Ayuntamiento, prácticamente a partes iguales.

Las obras empezaron pero han sufrido más de una pausa. La oposición desde un principio apuntó a problemas económicos pero el Consistorio, con el alcalde a la cabeza, siempre lo ha desmentido.

El 17 de marzo del año pasado la treintena de operarios destinados en la obra dejó de trabajar. En un principio se habló que era por impagos municipales aunque tras la reanudación días después los argumentos municipales sólo hacían hincapié en problemas técnicos, aunque sin dar detalles sobre qué tipo de contratiempos frenaban la obra. Igualmente, en verano de 2009 las obras volvieron a paralizarse. Entonces, las diferencias entre el Consistorio y la empresa Contrat sobre mediciones y el precio en unos capítulos que quedaban por cerrar propició que en meses no se vieran movimientos en la parcela de San José Artesano.
A todo esto, los sindicatos con representación en la Policía Local, UGT, CCOO y USPLA, tienen algo que decir.

Miguel Ángel Lara (UGT), presidente de la junta de personal en el Ayuntamiento, confesó desconocer los plazos de la conclusión de la nueva sede así como del tiempo que emplearán para arreglar el cuartel. Lara reconoció a colación que este año pese a las intensas lluvias el edificio de El Secano ha sufrido menos que en años anteriores.

"Llevamos mucho tiempo reivindicando unas nuevas dependencias pero los problemas técnicos están demorando el traslado definitivo y entre medias hay que adaptar la sede provisional en Los Pinos", manifestó sin obviar que no tiene datos sobre si la Jefatura de El Secano se adaptará para albergar dependencias de la Policía Local como ocurre en el Edificio Escuela.

Por otro lado, desde CCOO, el delegado José Manuel Melgar, dijo que están en un compás de espera. "Sobre la jefatura sabemos por la prensa porque cada vez que veo a la concejal no me da una respuesta. Dicen que ya hay dinero para Capitán Velasco. Nosotros sólo queremos unas instalaciones dignas. Lo que pasa es que el presupuesto de tres millones de euros era de 2008 y en 2011 esas partidas habrá que aumentarlas. Cuanto más se tarde, peor", evidenció. Según Melgar, si la sede de San José Artesano la terminan en un año están dispuestos a aguantar en El Secano. "En Capitán Velasco hay que invertir. Es verdad que el actual edificio está fatal, que somos muchos y no cabemos pero es lo más lógico", subrayó.

Salvador Heredero, delegado de USPLA, confesó que están en una incertidumbre total. "La nueva jefatura se retrasa. La actual tiene graves deficiencias y como no acaban la nueva hay que irse a Capitán Velasco. Estamos esperando irnos cuanto antes", dijo. Para USPLA, cada vez que hay una reunión al respecto les dan un plazo de 6 meses. "La obra no se ve que avance. Nosotros confiábamos en que en precampaña electoral se inaugurara, en marzo de 2011, pero ahora con el cuartel nadie sabe", aseguró sin dejar de cuestionar también que lleven 40 años sin hacerle nada a la actual sede y cuando se vayan quieren arreglarla. "Parece de chiste", sentenció.

Fuente: Europa Sur

No hay comentarios: