miércoles, 9 de junio de 2010

Un fallo en la nueva Ley de Tráfico impide a la Policía Local la retirada de vehículos


Un error de la nueva Ley de Tráfico aprobada el pasado 25 de mayo impide a la Policía Local la retirada de vehículos. Se trata de un fallo en el artículo 85 de dicha Ley, que impide a los agentes locales la retirada con grúa de los vehículos mal estacionados.
"La Autoridad encargada de la gestión del tráfico podrá proceder, si el obligado a ello no lo hiciera, a la retirada del vehículo de la vía y su depósito en el lugar que se designe...". Y ¿quién es la autoridad encargada? Los agentes desde luego no. Es el alcalde. Por tanto, la Policía Local ha perdido su potestad para retirar de la vía pública, mediante la grúa, los coches que infrinjan la normativa.

PARA NO VULNERAR LA LEY QUE NO SE RETIREN VEHICULOS

"A la vista de la problemática que presenta esta disposición, la UNIÓN SINDICAL DE POLICIA LOCAL DE ALGECIRAS – USPLA-UPLB-A dirigió, el pasado día 1 de Junio, un escrito a la Delegada de Policía Local de Algeciras, Sra. Garrido, en el que le solicitaba que tomara las medidas oportunas para solucionar el problema que se plantea en el desarrollo diario del trabajo de los Policías Locales con la redacción de esta norma, no habiendo recibido respuesta alguna, ni tomado ninguna decisión al respecto, por lo que en la actualidad la Plantilla de la Policía Local se encuentra en una total incertidumbre a la hora de utilizar el servicio de grúa para la retirada de vehículos de la vía pública.

Ante la falta de respuesta, por parte municipal, y la carencia de competencias que la nueva Ley determina para los Policías Locales, en el tema de la retirada de vehículos, es por lo que desde este Sindicato se va a ”aconsejar” a éstos que no participen en la retirada de vehículos con el servicio de grúa hasta que por parte de la Autoridad (en este caso el Alcalde) no se dicte una resolución sobre la forma de actuar en estos casos, ya que de momento no están amparados por la Ley 18/2009, según la redacción de su articulo 85".

No hay comentarios: