martes, 17 de febrero de 2009


SAN FERNANDO - POLICÍA LOCAL

Obligan a policías locales a hacer de guardas jurados en una obra privada

09/Febrero · Antonio Atienza
  • Se suma a los trabajos como chóferes que les ordena hacer el responsable político
  • El sindicato policial pide la dimisión del delegado del área

Agentes de la Policía Local de San Fernando haciendo labores de chóferes para cargos de confianza y visitas de personajes a la ciudad, incluso rebasando el límite del término municipal de San Fernando y ahora, además, haciendo labores de guarda jurado en una obra. Y sin el casco protector correspondiente.

Esa es la nueva denuncia realizada por el Sindicato de la Policía Local Independiente (SPLI) contra el delegado de Seguridad Ciudadana, Alfonso González Nantes, quien “como si del abuelo Cebolleta se tratara, y recordando viejos tiempos, ordena a los policías locales de servicio y uniformados a vigilar un recinto privado en obra, responsabilizándolos de las llaves de los candados de acceso, utilizándolos a su antojo como si se trataran de los antiguos reposteros que tenían a su cargo los mandos militares, un día de chófer otro día de vigilante privado”, dice en un comunicado para preguntarse qué les ordenará hacer “mañana”.

Según el SPLI, la orden se está realizando mediante tareas propias de un servicio de vigilancia privado que debe contratar la empresa de la obra y “no de una Policía que pagan todos y cada uno de los ciudadanos de San Fernando. Mientras dura la vigilancia en el interior de estos terrenos el resto de la ciudad se encuentra desatendida, vulnerando la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y la Ley de Coordinación de Policías Locales de Andalucía”, dice el sindicato. “La ineficacia del delegado de Seguridad Ciudadana, ‘convidado de piedra’ del Gobierno municipal, atenta contra la integridad de los policías de servicio al ser incapaz de garantizar la seguridad laboral de los agentes de la Policía Local, porque además de tener que entrar en esa finca ha dado órdenes de inspeccionar la zona de las edificaciones que se encuentran en obras, desobedeciendo la Ley de Prevención de Riesgos Laborales”.

Los Policías Locales de San Fernando a través del sindicato SPLI denuncian las “irregularidades e ilegalidades” que se les exigen y las continuas órdenes “inapropiadas” que reciben, lo que crea un clima de “inseguridad y crispación” ante la preparación y profesionalidad de los policías locales actuales, que estan reviviendo épocas pasadas con el ordeno y mando”.

Por todo ello el sindicato SPLI pide la dimisión del delegado de Seguridad Ciudadana, ante las “reiteradas mentiras e incumplimientos” a la plantilla de la Policía Local y por la “falta de tacto legal, profesional y desconocimiento” sobre las competencias y funciones de la Policía Local que son las de garantizar la Seguridad y Servicio a todos y cada uno de los ciudadanos, y “no para ser utilizados para fines propios de los partidos del Gobierno municipal”.

Noticia relacionada: Policías locales, chóferes uniformados y a veces hasta con el arma al cinto

No hay comentarios: