El concejal Javier Soto admite que la plantilla municipal tendrá problemas para cobrar dentro de poco
El edil de IU dice que no le gustaría tener que aplicar a la fuerza el ahorro en Derecho
El concejal de IU Javier Soto ha admitido esta mañana que la plantilla del Ayuntamiento de Algeciras tendrá problemas para cobrar las próximas nóminas, seguramente a partir de abril. Soto ha advertido que la situación económica del Consistorio es muy delicada y que el PSOE, socio de IU en el equipo de gobierno, no sólo también lo reconoce sino que ha trasladado a la coalición su preocupación
"Puede ser que en el mes de marzo no haya problemas, pero sí es muy posible que los tengamos en abril, aunque ojalá no ocurra", así se ha explicado el concejal de IU, quien ha insistido en que el Consistorio atraviesa una situación económica muy difícil, sobre todo en las gestiones con los bancos.
"Nos estamos anticipando a lo que puede suceder y es una realidad. Algo que hay que hacer porque los primeros que van a sufrir los problemas económicos son los trabajadores municipales", repite el edil de IU.
En este sentido, Soto ha aprovechado para reiterar su intención de aplicar a muy corto espacio de tiempo un plan de ahorro en la Facultad de Derecho, pese al rechazo frontal del sindicato CCOO. "No me gustaría que esas medidas se tuvieran que poner en marcha por la fuerza, pero no me refiero a imponerlas, sino a que la situación económica sea tan mala que no haya más remedio. Me gustaría que se llevara a cabo con el consenso de todos".
Respuesta sindical a estas "desafortunadas" declaraciones:
RESPUESTA DEL ALCALDE:
EL ALCALDE ASEGURA QUE EL PAGO DE LAS NÓMINAS DE LOS FUNCIONARIOS ESTÁ GARANTIZADO “PARA TODO ESTE MANDATO”
Herrera se reúne con la Junta de Personal y lanza un mensaje tranquilizador a los representantes de los trabajadores
El alcalde de Algeciras ha lanzado a primeras horas de esta tarde un mensaje de tranquilidad “tanto a los trabajadores municipales como a la ciudadanía en general”, sobre la situación económica del Ayuntamiento. Ante las informaciones aparecidas en los medios de comunicación en las últimas horas, Tomás Herrera quiere dejar claro que el cobro de las nóminas por parte de los empleados municipales “está garantizado para todo el presente mandato”. El primer edil ha añadido que es evidente que en estos instantes la difícil situación por la que atraviesa la economía mundial hace que todos los sectores y ámbitos de la sociedad se vean afectados, pero que el equipo de gobierno de la ciudad puso en marcha hace meses una serie de medidas que van a permitir que la institución afronte “con garantías esta etapa”.
En este aspecto, Tomás Herrera ha recordado que ya el pasado mes de agosto, el Pleno del Ayuntamiento de Algeciras fue uno de los primeros en Andalucía en adelantarse a las consecuencias de la crisis y aprobó un plan de ahorro a tres años que se aplicará durante 2009, 2010 y 2011. Este plan, ha recordado el máximo mandatario local, se fundamenta en la refinanciación a largo plazo del pasivo del Ayuntamiento para lograr un abaratamiento de los costes por intereses; la mejora de la gestión tributaria e informática para lograr una mayor efectividad de ciertos servicios municipales y la optimización de los recursos de personal. “Todo ello sin menoscabar servicios que para nosotros son básicos como la seguridad o la protección social”, ha añadido Herrera.
El alcalde ha apuntado que en la mañana de hoy ha mantenido un encuentro con los representantes de la Junta de Personal, a quienes les ha trasladado este mismo mensaje de tranquilidad. “Toda la sociedad se enfrenta en estos instantes a una situación complicada”, ha dicho el primer edil, “pero no es menos cierto que el Ayuntamiento de Algeciras parte con la ventaja que te proporciona adelantarte a los acontecimientos y tomar las medidas oportunas antes de tener encima cualquier problema”, ha asegurado Tomás Herrera. “Todos nuestros trabajadores deben saber que sus sueldos no se van a ver afectados ni en cuanto al tiempo del cobro, ni por supuesto en su cuantía”, ha aclarado el primer edil.
“Nuestro Ayuntamiento está preparado para afrontar la actual crisis desde la responsabilidad y el ejercicio de un gobierno que tiene muy claro cuáles son sus prioridades”, ha concluido el alcalde.
No hay comentarios:
Publicar un comentario