jueves, 10 de febrero de 2011

El pleno del Ayuntamiento de Algeciras aprobará la creación de una Escuela de Seguridad Pública Municipal

La delegada municipal de Protección Ciudadana, Cristina Garrido, propondrá en el pleno del próximo 14 de febrero la creación de una Escuela de Seguridad Pública Municipal. Este centro, que se ubicará en el Acuartelamiento Capitán Velasco, permitirá realizar cursos de ingreso, capacitación, actualización o perfeccionamiento de las plantillas, según explicó ayer a este diario la concejala.

Garrido incidió en que este proyecto tendrá un coste cero puesto que se adecuarán dos aulas en el edificio que ahora ocupa la jefatura en Los Pinos, además de contar con medios y personal propios. La escuela dispondrá, al menos, de un director y un jefe de estudios. "Uno de los policías de la escala técnica es licenciado en Pedagogía, y ese es otro de los requisitos, además de otros profesionales en el campo de seguridad pública". El personal estaría bajo la dirección del alcalde o, si éste delega, del concejal.

La delegada de Protección Ciudadana añadió que la posibilidad de que un municipio cree una escuela de este tipo queda recogida en la Ley de Coordinación de las Policías Locales, de la Junta de Andalucía, y en un decreto de 2003 sobre la promoción interna, movilidad y formación de los funcionarios. Además destacó que este proyecto se sustenta por el hecho de que se trata de una ciudad con más de 100.000 habitantes, con una plantilla de más de 200 funcionarios.

El punto que irá a pleno incluye además de la creación de la escuela y su estructura, el facultar a la dirección de la escuela a realizar gestiones para conseguir la condición de concertada con la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA). También habrá que redactar un borrador de los estatutos que regirán el centro.

Garrido destacó que lo que se busca no es solo formar sino que estos cursos sean atractivos para el funcionario y éstos se vayan especializando. También se abrirán las puertas a otros cuerpos como la Policía Portuaria, Policía Nacional, u otras policías locales "porque eso es bueno y redunda en la convivencia con el beneficio de la calidad del servicio que se presta a los ciudadanos". La idea es comenzar lo antes posible.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pienso que esta muy bien esta idea de la escuela concertada y sabeis por qué: porque asi cuando los que " aprueban" la oposicion de policia local en Algeciras ya no tienen que ir a la academia de Sevilla y dejar por los suelos la reputacion de los policias ya que como casi todos los que entran son enchufados y no se saben ni el temario y eso tiene que cantar alli a los profes de sevilla ehhh...

Anónimo dijo...

Al anonimo anterior decirle que no se preocupe tanto de la reputacion de los policias que seguro que ellos mismos saben defenderla y sobre los temarios decirle que hasta ahora todos pasan por la academia de sevilla y ningun profe de allí ha suspendido a ninguno por no saberlos...ehhhhhh