martes, 15 de febrero de 2011

Ministro de Trabajo sobre la Jubilación Anticipada: «En seis meses podríamos tener el catálogo de ocupaciones peligrosas»

En una entrevista, al diario El Correo, el Ministro de Trabajo Valeriano Gómez ha realizado, entre otras, las siguientes declaraciones:

- A falta de la negociación con los sindicatos, ¿tiene ya en mente a qué colectivos beneficiará la reducción de la edad de jubilación?

 La clave está en hablar de ocupaciones, no de sectores, y de ahí la dificultad del estudio. No es lo mismo un trabajador de una explotación de granito o mármol que un electricista de la construcción. Ni un fachadista, que tiene un riesgo claro, que un alicatador. Vamos a terminar la elaboración de un catálogo que fijará qué ocupaciones tienen más riesgos por el avance de la edad. Un tunelista, un buzo y las ya citadas son ejemplos de profesiones donde la ocupación gana en siniestralidad, peligrosidad, toxicidad o insalubridad como consecuencia de la edad; y ahí está la esencia de lo que vamos a hacer.

- ¿Está pensando el Gobierno en la edad de retiro de estos colectivos y cuántos trabajadores podrán acogerse a esa medida?

 Es prematuro hablar de cifras. Obviamente, en un sistema que tiene más de 17 millones de cotizantes no puede haber millones que tengan edades de jubilación ostensiblemente inferiores a las de los demás. Estamos hablando de ocupaciones con dificultades, no de centenares de miles o de millones de personas, sino de una cuantía ostensiblemente inferior. En este momento, los diferentes colectivos que se jubilan anticipadamente son unos 200.000 o 300.000.

- ¿En qué plazo tendrán listo el catálogo?

 Creo que en unos seis meses podríamos tenerlo muy avanzado. Deberíamos plantearnos introducirlo de forma gradual, como en el resto de la reforma.

- ¿Se pedirá un esfuerzo de cotización a los beneficiados?

 Puede haber cotización o coeficientes reductores más bajos por adelantar la jubilación. No hemos entrado en ese capítulo aún.


No hay comentarios: