sábado, 27 de septiembre de 2008

El coste de la Jefatura se dispara con el desarrollo de las obras



Las modificaciones al proyecto inicial elevan un presupuesto que ya era “muy ajustado”

juanlu reyes/algeciras
Las obras de la nueva Jefatura de la Policía Local costarán más de lo previsto al Ayuntamiento. Modificaciones practicadas sobre la marcha del proyecto inicial, así como el propio desarrollo de los trabajos durante el último año y medio han disparado las previsiones del coste final hasta un 30% más de lo inicialmente previsto, esto es, en aproximadamente un millón de euros.
Según ha podido saber este diario, la dotación inicial para el proyecto por la empresa Contrat, cifrada en 3.077.000 euros, representaba “un presupuesto muy ajustado” para la magnitud de la obra, “más tratándose de una empresa que siempre ha trabajado con una holgura presupuestaria”, por lo que la subida del coste no ha supuesto ninguna sorpresa en instancias municipales.
El problema es que el aumento del presupuesto, compartido a partes casi iguales por Ayuntamiento (1.000.512), Junta (1.077.199) y Diputación Provincial (1.000.000 de euros), correrá casi con toda seguridad de las cuentas municipales.
La delegada de Seguridad y Protección Ciudadana, Cristina Garrido, confirmó que las obras están paradas, si bien el motivo de este receso está en un importante cambio previsto en la fachada del edificio, unas modificaciones aconsejadas por el propio arquitecto y que redundan, en principio, en una mejora de la calidad de la estructura y razones estéticas.
Fuentes relacionadas con el cuerpo municipal explicaron que la fachada prevista en un primer momento ha dado paso a una nueva estructura asentada sobre una cuadrícula metálica separada unos 20 centímetros del resto de la parte frontal del edificio. La llamada fachada ventilada, conformada por losetas cuyo revestimiento es de un material cerámico, supondrá, a pesar del gasto adicional, un ahorro energético a la larga, ya que facilitan la ventilación del edificio y no precisan de mantenimiento.

Movimientos
Esta etapa de reajustes técnicos dará paso a una “segunda fase”, como mencionó la delegada, que consistirá en la realización de los cerramientos.
Ayer, había máquinas practicando movimientos de tierra en el perímetro exterior de la estructura, a fin de que las previsibles lluvias no inunden las paredes del sótano o dañen el trabajo realizado hasta el momento.
Las fuentes consultadas por EL FARO INFORMACIÓN sugirieron que si no se hubieran practicado las modificaciones en el proyecto, las obras hubieran concluido ya, y por tanto hubieran entrado dentro del plazo de ejecución previsto de 18 meses.

1 comentario:

USPLA-UPLB-A dijo...

No falla!!!!............la inaguración para la precampaña de las Municipales del 2011.