viernes, 5 de septiembre de 2008

LA COORDINACIÓN DE LOS SERVICIOS DE EMERGENCIA GARANTIZÓ LA SEGURIDAD DE LOS VECINOS AFECTADOS POR EL INCENDIO FORESTAL DE LA SIERRA DEL BUJEO

A primeras horas de la noche quedó activado el Plan de Emergencias Local.

Desde que a la una de la tarde de ayer miércoles se detectase el incendio forestal originado en la zona del Bujeo y que está afectando al término municipal de Algeciras, la coordinación de los servicios de emergencia actuantes ha tenido como objetivo principal garantizar la seguridad de los vecinos afectados por esta situación.

Desde el primer momento quedó activado el PALEIF (Plan Local de Emergencias por Incendios Forestales) y se desplazaron hasta el lugar de los hechos unidades de Policía Local, Protección Civil y del Parque de Bomberos de la ciudad, comenzando con las labores de extinción y control de la zona. En primera instancia actuaron cuatro vehículos radio-patrulla de la Policía Local, con ocho agentes; ocho voluntarios de Protección Civil que desplegaron una ambulancia en el puesto de mando avanzado instalado en el paraje conocido como “Paraje de las Ollas” y otra unidad sanitaria en Pelayo, mientras que los bomberos llegaron con tres autobombas, un vehículo ligero y otro de mando.

Asimismo, el Plan Infoca de la Junta de Andalucía movilizó en un principio dos hidroaviones, un avión de coordinación, dos helicópteros de gran capacidad, cuatro helicópteros de extinción y transporte, siete retenes de especialistas, dos brigadas especializadas en incendios forestales, cuatro vehículos de extinción, un vehículo nodriza, doce técnicos, una unidad móvil de meteorología y transmisiones y una unidad médica. Los medios aéreos fueron incrementándose a lo largo de la jornada y se retiraron con la caída de la tarde.

También se incorporó a las labores de extinción la Unidad Militar de Emergencias (UME), llegada desde su base sevillana de Morón de la Frontera, movilizando una sección compuesta por 62 personas, seis autobombas, dos vehículos nodriza y varios vehículos ligeros.

Cabe señalar que hasta las ocho de la tarde de ayer, el nivel del incendio estaba catalogado como 0A, consideración que significa que no afectaba a la seguridad de las viviendas ni de las personas, pero a partir de esa hora y dadas las condiciones del viento reinante, la situación comenzó a agravarse en la zona de la urbanización La Aldea ya que las llamas avanzaban a cierta velocidad.

Esta situación obligó a la mesa de mando, presidida por el alcalde y por el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz, José Antonio Gómez Periñán, a adoptar la decisión de ordenar el desalojo de las primeras fases de viviendas de esta urbanización y de buena parte del Faro de Punta Carnero, contando para ello con el asesoramiento de los técnicos.

En esos momentos y ya retirados los medios aéreos, las labores de los efectivos en tierra se centró en luchar contra las llamas y proteger La Aldea. De esta manera, los agentes de la Policía Local procedieron a cortar todos los accesos a San García a fin de eliminar los posibles atascos que se pudieran producir y dejar libres las vías para facilitar la evacuación de los vecinos. También se dejó libre de tráfico la Carretera de Los Yanquis para uso exclusivo de los vehículos de emergencias.

En el momento en el que se decidió la evacuación de los vecinos quedó activado el Plan de Emergencias Local. Los servicios municipales se reforzaron de inmediato, con los agentes de la Policía Local doblando turnos e incorporándose los efectivos que estaban libres o de vacaciones, llegando a actuar desde entonces y hasta el momento 76 funcionarios, mientras que Protección Civil incrementó su presencia hasta los veinte voluntarios.

Además, el Cuerpo Nacional de Policía desplegó una patrulla en la zona, mientras que la 408 Comandancia de la Guardia Civil dispuso nueve patrullas en la zona perimetral del incendio, más dos unidades de Tráfico situadas en lugares estratégicos para facilitar el paso de los vehículos de los servicios operativos.

A partir de ahí, el alcalde y una amplia representación del equipo de Gobierno se desplazaron hasta el Faro de Punta Carnero y La Aldea para recomendar personalmente a los vecinos que evacuaran sus viviendas no ya por el riesgo de las llamas, sino por las molestias que les podría causar el humo durante la noche.

Para facilitar la evacuación, fue dispuesto el pabellón polideportivo “Ciudad de Algeciras”, donde Cruz Roja Española y Protección Civil desplegaron los medios necesarios para alojar a los vecinos que lo deseasen, poniendo en alerta a los centros docentes de la ciudad y otras instalaciones deportivas municipales por si fuese necesaria su utilización.

Según el servicio de emergencias 112, fueron alrededor de mil las personas que desalojaron sus hogares, pasando la noche la gran mayoría de ellas en domicilios de familiares.

Desde la Jefatura de la Policía Local de Algeciras se ha señalado que la Junta de Andalucía emitirá al mediodía de hoy una comunicación oficial informando de la situación del incendio y sobre la posibilidad de que los vecinos afectados por la evacuación puedan regresar a sus casas, un extremo que a esta hora aún no puede llevarse a cabo.

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