viernes, 27 de marzo de 2009

Las 'tropas romanas' de la Policía Local de Jerez no trabajarán en los tres eventos festivos










  • Martínez (Delegada de Policía) reitera que tras las reinvidaciones hay intereses económicos no recogidos en el convenio y anuncia puertas abiertas en la Jefatura.
  • “Allá la alcaldesa con sus consecuencias, ella sabe cómo se las gasta la Policía ”, amenazan.
  • ‘Policía del siglo XXI sin pistolum, sin cascum, sin jefatorum, sin vehiculum...’

Aún no eran las nueve de la mañana cuando se escucharon los primeros petardazos en la plaza del Arenal, donde una “legión de veinte romanos” de la Policía Local, por aquello de que son la “Guardia Pretoriana de Pilar Sánchez” formaba filas y comenzaba su desfile hasta las puertas del Consistorio, donde tenían previsto movilizarse por la carencia de medios con los que realizar su trabajo diario. Llevaron lanzas, sandalias y escudos en los que se leían originales consignas en un latín muy peculiar en las que describían una Policía del siglo XXI sin cascum, sin transmisorum, sin jefatorum, sin pistolum e incluso sin zapatum. Faltaron las cuádrigas de la Antigua Roma, pero llevaron un caballo percherón que enseguida tuvieron que devolver a la cuadra debido a su estado de nerviosismo entre tanto jaleo y toques de bocina.
En el Ayuntamiento, un dispositivo de seguridad formado por efectivos de la Policía Nacional y agentes del 092 esperaba a este ejército para impedir que “boicoteasen” el Pleno que se estaba celebrando acordonando la zona con vallas. Ya que era imposible irrumpir en el salón donde debatía la Corporación municipal, los policías alzaron la voz y no pararon de gritar proclamas como En el Mundial va a regular Pilar o Si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra.
José María Tundidor, asumió durante la protesta el cargo de portavoz del sindicato denunciante, mientras el cabecilla actual, Miguel Ángel Periñán, hacía ruido con el resto de romanos. El sindicalista reiteró que “estamos cansados de tanto engaño y podemos asegurar que si esto sigue así no trabajaremos en los tres eventos”, esto es, por orden, Semana Santa, Motorada y Feria. “Allá la alcaldesa con las consecuencias. Ella sabe que ya no tiene a su Guardia Pretoriana, que estamos en guerra, y también sabe cómo se las gasta la Policía Local”, afirmó en tono amenazante el sindicalista.
Igualmente subrayó que “a partir de ahora nos vamos a constituir en asamblea permanente y decidiremos la siguiente medida de presión que vamos a hacer. Por ahora podemos decir que no cuenten con nosotros para trabajar en los eventos y que ya no nos vamos a reunir con la delegada de Seguridad, a la que declaramos persona non grata. O nos reunimos con la alcaldesa, o con nadie. Nunca vamos a volver a prestar servicio en nuestros vehículos particulares, tampoco pondremos nuestros móviles, estamos prestando servicio en unas condiciones tercermundistas”, aseveró Tundidor. Tras más de una hora de protestas se marcharon, eso sí despidiéndose al grito de Ave Pilarum, seretum guardiam te salutam.
Frente a esta imagen de deterioro por la falta de medios que la Policía Local intenta transmitir a la opinión pública, existen otras interpretaciones que sitúan el interés económico como detonante de estas acciones reivindicativas, tal y como la delegada del ramo, Mª Carmen Martínez, confirmara a este medio. “Pretenden encubrir la situación con que se trata de una protesta económica y no es cierto. A lo largo de toda la jornada de ayer intentó por todos los medios, con unas artimañas muy poco ortodoxas evitar que nos concentráramos y confundiendo a la opinión pública diciendo que perseguimos más dinero y no es cierto”, señaló Tundidor.
Martínez, por su parte, mantiene que el sindicato quiere cobrar pluses no recogidos en el convenio municipal aprobado en diciembre del año pasado por trabajar en los tres acontecimientos festivos que se avecinan. Tras una reunión fallida con carácter de urgencia y un intenso debate con los miembros de este colectivo hasta pasadas las once de la noche del miércoles, la delegada no cedió a las presiones. Martínez pide “cordura” al SIP porque “las formas no son las adecuadas” y repite que “el convenio se va a respetar a rajatabla y están pidiendo cosas fuera del mismo. Cuando hablan de recursos, el compromiso de este Gobierno era tener este año una inversión de 470.000 euros, dinero que no voy a gastar el primer mes porque tengo todo el año para ello”.
Muy molesta con la actitud del núcleo duro de la Policía Local anunció unas jornadas de puertas abiertas en la Jefatura de El Almendral para que la opinión pública pueda conocer y juzgar el “deficitario” estado de estas dependencias policiales, según este sindicato. Será la oportunidad para que “la gente diga si es tercermundista o no”.
Tras la protesta de ayer, parece difícil, al menos de momento, un acercamiento entre Ayuntamiento y este cuerpo de seguridad y, aunque denuncian que no cuentan con unos medios decentes para su jornada laboral, los rumores apuntan a la posibilidad de un acuerdo económico verbal entre ambas partes, o lo que es lo mismo, un dinero “bajo cuerda” y que el Gobierno local les prometió que cobrarían fuera del convenio municipal recientemente aprobado. Con todo, esta información no ha sido confirmada ni por Martínez ni por los policías del SIP.

Queja por “exceso de decibelios”

El “exceso de decibelios” de los policías locales a las puertas del Ayuntamiento, gritando proclamas, acompañadas de bocinazos, petardos y tambores, ha motivado que la Asamblea Ciudadana Antisaqueo presentase una queja en la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC). El colectivo critica el “aparato” formado para hacer la protesta y que “se utilizara un caballo para así aumentar la puesta en escena de esta movilización”. Así, se preguntan en el escrito presentado en este departamento si “tienen autoridad para tirar petardos y hacer ruidos con bocinas”. La asamblea no entiende cómo “a los movimientos sociales se nos persigue por pegar carteles en contenedores de basura, repartir folletos, hablar por megafonía de manera cívica”, arremetiendo contra el Ayuntamiento al decir que “¿no es verdad que hay doble vara de medir del ejercicio de la autoridad de la Policía Municipal?, ¿los compañeros de la puerta del Ayuntamiento les han pedido los permisos o en todo caso como tienen el poder de represión hacen lo que les da la gana en contra de la ciudadanía y siempre a favor de sus intereses corporativistas con la crisis tan fuerte que se vive en Jerez. Sólo quieren más dinero”, concluyen en la instancia presentada en la OAC.



Ver noticia en:

No hay comentarios: