viernes, 10 de octubre de 2008
La DGT confirma que dejará de ser obligatorio llevar en el coche un juego de luces de repuesto
10/10/2008
EUROPA PRESS.
El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha anunciado que su departamento iniciará los trámites para modificar la Ley de Seguridad Vial con el objetivo de que deje de ser obligatorio llevar en el coche un juego de luces de repuesto. En la mayoría de los casos el conductor ni siquiera puede cambiarlas, por lo que Navarro ha pedido perdón a los "ciudadanos que hayan sido víctimas de este desajuste".
"Es verdad que suena raro tener que llevar unas bombillas de recambio que el conductor no puede cambiar. Es un precepto que ha quedado obsoleto y por esos estamos obligados a actualizarlo y arreglarlo", ha señalado el responsable de la DGT antes de comparecer en la Comisión de Interior del Congreso para explicar los presupuestos de su departamento.
Según ha explicado, modificar esta normativa "es lógico y razonable y todo lo que es lógico razonable hay que hacerlo". Además, el director de Tráfico ha pedido "disculpas a aquellos ciudadanos que hayan sido víctimas de este 'décalage' (desajuste en francés)". Sólo el año pasado fueron multados más de 13.000 conductores.
El anuncio de Navarro se produce sólo dos días después de que el Grupo Parlamentario Socialista en el Senado presentara una moción por la que instaba al Gobierno a llevar a cabo esta modificación porque "en la actualidad los coches nuevos llevan incorporadas luces de leeds o de xenón", que deben ser sustituidas en su totalidad por el concesionario o el taller de reparación sin que pueda hacerlo el conductor, por lo que la normativa ahora es "absurda".
150 euros de multa
Hasta ahora la falta de las lámparas de repuesto constituye una infracción al artículo 61.1 de la Ley de Seguridad Vial en relación con el artículo 19 del Reglamento General de Vehículos, y tiene la consideración de infracción grave de acuerdo con lo establecido en el artículo 65.4 de la Ley de Seguridad Vial. Le corresponde una sanción de 150 euros.
Durante el año 2007, la Dirección General de Tráfico (DGT) tramitó por conducir sin luces de repuesto o no llevar las herramientas necesarias para cambiarlas 13.049 denuncias, a las que habría que añadir las denuncias formuladas por las Policías locales.
Otra novedad que podría impulsar la DGT dentro de su política de seguridad vial y que está en fase de estudio es la inclusión del 'alcolock', un sistema que impide a los conductores borrachos arrancar el coche. "Es una línea de trabajo que en el futuro se puede incorporar a la política de seguridad vial para el transporte público o como pena alternativa para los conductores reincidentes", ha señalado Navarro, aunque precisaba que todavía hay que hablar con el sector y determinar quién paga la instalación de este dispositivo y sus correspondientes revisiones.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario