miércoles, 19 de noviembre de 2008

El Ayuntamiento de Málaga destituye a 17 cabos de la Policía Local


Una orden del jefe del cuerpo, a instancia del equipo de gobierno, manda que los agentes pasen desde hoy a desempeñar la categoría de policías ordinarios

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA
Diecisiete cabos de la Policía Local de Málaga dejarán desde hoy de serlo y "pasarán a desempeñar las funciones propias de la categoría de policía", según la orden dictada ayer por el superintendente jefe del cuerpo, Pascual Sánchez-Bayton, como consecuencia de la notificación realizada por el director general de Personal, Carlos Gómez Cambronero.

Los cabos son destituidos porque el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) había anulado las oposiciones en las que obtuvieron los galones por entender que tuvieron "trato de favor" de miembros del tribunal. De esta manera, el equipo de gobierno decidió ayer cumplimentar el auto de la sala tercera del Tribunal Supremo que rechazó el recurso de casación interpuesto por los afectados.

Con la orden de ayer parece que llega a su fin una historia que comenzó hace 17 años, en 1991. Entonces, unas oposiciones permitieron el ascenso a cabo de 21 policías. Cuatro de ellos han quedado exonerados al ascender después a sargento.
Seis policías, miembros de las Unión de Policía Local y Bomberos (UPLB), que quedaron fuera decidieron impugnar los resultados de las oposiciones y llevarlo al juzgado por entender que los otros policías, en su mayoría miembros de UGT, obtuvieron el ascenso al contar con un "trato de favor" de miembros del tribunal.
Los cabos ya fueron destituidos en diciembre de 2005 por orden del alcalde accidental tras conocerse la sentencia del TSJA. Sin embargo, los afectados recurrieron y el mismo órgano judicial suspendió la orden de destitución, de manera cautelar hasta que hubiese sentencia firme, que ahora ha llegado.

Otros casos. La orden dictada por el jefe de la Policía Local es firme desde hoy "sin perjuicio de su modificación o revocación, si cambiaran las circunstancias". La destitución de estos 17 mandos de la Policía Local supone a su vez un importante descabezamiento de la estructura de mando del cuerpo toda vez que los cabos suponen la primera cadena de mando. Hasta ahora había 75 cabos en el cuerpo por lo que la destitución de estos 17 supone casi una cuarta parte de los mismos.

El Ayuntamiento ya se ha enfrentado anteriormente a dos sentencias de similares características y en ambos casos ha optado por no anular las convocatorias y adoptar otra alternativa.
En un primer caso el Ayuntamiento fue obligado a anular una convocatoria de 20 plazas de cabo y en el segundo otras oposiciones con 40 plazas. En ambos casos, el Ayuntamiento optó por ejecutar la sentencia de manera que todos los cabos afectados mantenían sus puestos y comprometiéndose a que en unas próximas oposiciones se convocarían las cuatro y las dos plazas que habían quedado excluidas. Estas sentencias ya han sido aplicadas con esta interpretación que ha sido aceptada por el TSJA.

Noticia relacionada

No hay comentarios: