jueves, 6 de noviembre de 2008

Las multas de tráfico, ahora más difíciles de anular tras la gestión por Blackberry












Diputación pone en marcha el nuevo sistema que se aplicará en Algeciras

El presidente de la Diputación Provincial de Cádiz, Francisco González Cabaña, ha presentado en el un nuevo sistema de gestión de las sanciones de tráfico vial a través de dispositivos Blackberry, que va a ser utilizado en 34 municipios gaditanos, entre ellos Algeciras. El sistema ha sido desarrollado por el Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria (SPRyGT) de la Corporación Provincial.

Cabaña ha resaltado que la Diputación ha apostado por una gestión homogénea y eficiente de los servicios de recaudación y tributación, que actualmente son usados por 41 de los 44 municipios de la provincia. En el caso de la gestión de sanciones, son 34 los ayuntamientos que tienen firmado convenio con la Institución Provincial.

El presidente informó de que el pasado año fueron 120.000 sanciones las que gestionó el SPRyGT, mientras que la previsión para el presente año asciende a un volumen próximo a las 170.000, lo que exige una racionalización y optimización de los recursos. "En la misma, este proyecto juega un papel importante", dice Cabaña.

El proyecto ha sido ideado y desarrollado por el SPRyGT en colaboración con la empresa Asesores Locales. Está dirigido a los ayuntamientos de la provincia de Cádiz que tienen suscrito convenio de colaboración con la Diputación para la gestión de las sanciones de tráfico vial.

La gestión de sanciones en movilidad es un sistema inalámbrico de imposición de denuncias de tráfico vial urbano a través de dispositivos Blackberry y de impresoras térmicas portátiles, conectadas a los terminales vía bluetooth. Se trata, en este caso, de la primera experiencia de este tipo que se lleva a cabo mediante Blackberry. El soporte de las comunicaciones lo provee la operadora de telefonía móvil Vodafone.

Esta implantación aporta importantes ventajas para la tramitación de expedientes de los ayuntamientos. Agiliza el inicio del procedimiento, tras la imposición de la denuncia, evitándose la remisión de la misma del agente al ayuntamiento, de éste al SPRyGT, la comprobación de los cargos y oficios remitidos por los ayuntamientos y la grabación de los boletines de denuncia. El sistema está completamente automatizado y consigue reducir los plazos. Esto implica ahorro de costes de procedimiento, reduciéndose gastos de personal, correo, mensajería, imprenta o en digitalización de expedientes.

Por otra parte, permite al agente tener acceso rápido a la información de callejero, datos de infractores y de los vehículos, alojados en la base de datos provincial. También establece un alto nivel de seguridad, desde el momento en el que la denuncia del policía se graba directamente en el servidor, evitando así el extravío de la misma. No permite, asimismo, la grabación de la denuncia si no están todos los datos necesarios para formalizarla, evitándose la desestimación de la misma por un defecto de forma.

Para solventar las incidencias y dudas de los usuarios de los dispositivos de Blackberry se ha creado un Centro de Asistencia al Usuario, al que se puede acceder por teléfono y a través de correo electrónico, para poder ser asistido por técnicos especializados.

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