sábado, 22 de noviembre de 2008

Policías Locales renuncian a las horas extras hasta que se negocie un acuerdo para reorganizar el cuerpo


El Puerto de Santa María
21/Noviembre · Josefina Escudero

La pugna entre concejal y policías locales vivió ayer un nuevo episodio ya que representantes de los tres sindicatos con presencia en el cuerpo presentaron de forma conjunta su renuncia a la bolsa de jornadas de dedicación, o lo que es lo mismo, a las horas extras.
Juan Manuel Cabral, por parte de la UGT, Juan Carreto, del SPPME y Rodolfo Patiño y Francisco Montes, por la USPPL-UPLB-A, se personaron al mediodía de ayer en la Jefatura de la Policía Local para presentar en el registro el parte de renuncia que, sostienen, suscribe la práctica totalidad de la plantilla.
La renuncia se hará efectiva “hasta tanto no se negocie y se acuerde un nuevo acuerdo de reorganización de Policía Local y un nuevo reglamento” que regule la bolsa de jornadas que “haga al menos posible la conciliación de la vida laboral y familiar”.
En el escrito recuerdan que el 31 de diciembre de 2007 se tenía que haber renegociado el acuerdo de reorganización del cuerpo adoptado por el Pleno de la Corporación en junio de 2005, aunque hasta la fecha no se han iniciado las conversaciones entre las partes. Este hecho ya fue denunciado por los representantes de los trabajadores, pero el equipo de Gobierno no ha presentado interés en formalizar la comisión negociadora. Es más, los sindicatos aseguran que hay cierta “pasividad y desinterés” en este sentido y que tampoco hay “un escenario legal de entendimiento para acometer las modificaciones que por ambas partes se estimen oportunas”. Según el concejal del ramo, Carlos Montero, el acuerdo expira el 31 de diciembre pero de este 2008, un error, en opinión de los agentes.
El malestar de los agentes también es evidente por cuanto se ha incumplido uno de los compromisos adquiridos por el PP con la plantilla, que era la creación de 20 plazas, ya estipulado en el acuerdo plenario de 2005. De hecho, aseguran que en la actualidad ya hay nueve vacantes por jubilación y que para este año las siete plazas que se crearán no cubrirán ni siquiera las jubilaciones, lo que incide de forma negativa en los policías disponibles. “La plantilla es inferior a la que existía en 1993”, lamentan.
Para los representantes sindicales, toda esta situación está provocando dificultades para que los agentes puedan conciliar la vida familiar y laboral, por lo que entienden que la solución pasa por no efectuar horas extra y, por tanto, renunciar a la bolsa de jornadas de dedicación tal y como está establecido en el apartado tercero del reglamento.
Carlos Montero replicó la semana pasada a los agentes por la queja expresada por los sindicatos de la realización de demasiadas horas extra señalando que existe un elevado absentismo. Las cifras que ofreció eran las siguientes. De los 139 funcionarios que conforman la plantilla, tan sólo hay 46 policías disponibles para realizar los tres turnos establecidos, lo que supone aproximadamente un tercio de la plantilla total. 20 se encontraban de baja por enfermedad (el viernes pasado), 24 de descanso por vacaciones y otros 26 se encontraban de descanso por haber salido de turnos anteriores.

No hay comentarios: